España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de lokapeliculera:
Drama Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo ... [+]
9 de mayo de 2010
Correcta película, instructiva y necesaria para comprender cómo se construyeron los imperios. Los poderosos, como siempre, utilizando mano esclava para engrandecer las arcas de la corona, cuyas gemas brillan ocultando en su interior todo el horror de la sangre derramada por seres humanos privados de sus más elementales derechos. Llama la atención descubrir al personaje principal, el parlamentario William Wilbeforce, del cual ignorábamos su existencia, como pionero de la abolición del comercio de esclavos, abanderando una causa, aparentemente perdida, junto con un pequeño grupo de personas igualmente sensibles, de que el ser humano es libre, que somos todos iguales, y que por lo tanto no se puede esclavizar a nadie. Es la ceguera humana en su ambición demoledora para acumular riquezas, y la luz para ver la verdad, la clave de esta cinta, que basa su título en ese maravilloso himno "Amazing Grace", haciendo alusión a esa ceguera y a esa luz, que lleva a ver con los ojos del alma dónde está el error y dónde la verdad.
Creo que esta puntualización es importante: este himno, que ha sido cantado por los más variados artistas, incluyendo a Elvis Presley y a Joan Báez, constituye el Leit-motiv, la filosofía en la que se basa el argumento de la película. No es una mera anécdota.
Incluyo aquí la letra tanto en español como en inglés, por si alguien tiene curiosidad.

Sublime gracia del Señor
que a un infeliz salvó.
Yo ciego fui, mas veo hoy.
Perdido y Él me halló.
Su gracia me enseñó a temer,
mis dudas ahuyentó.
¡Oh, cuán precioso fue a mi ser,
cuando Él me perdonó!
En los peligros o aflicción
que yo he tenido aquí,
Su gracia siempre me libró,
y me guiará feliz.
Y cuando en Sión por siglos mil
brillando esté cual sol,
yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvó.
Letra en Ingles

Amazing grace, how sweet the sound
That saved a wretch like me.
I once was lost, but now I'm found.
Was blind, but now I see.
Twas grace that taught my heart to fear
And grace my fears relieved.
How precious did that grace appear
The hour I first believed.
When we've been there ten thousand years
Bright shining as the sun,
We've no less days to sing God's praise
Then when we first begun.
Amazing grace, how sweet the sound
That saved a wretch like me.
I once was lost, but now I'm found.
Was blind, but now I see.
lokapeliculera