Rusia Rusia · Provincia de...
Voto de Demetrio Rudin:
Terror. Thriller A principios del siglo XIX, un joven oficial del ejército napoleónico es salvado de la muerte por una bella mujer que, a continuación, desaparece. Obsesionado con ella, el teniente, sigue sus huellas hasta llegar al remoto y solitario castillo del Barón Von Leppe (Boris Karloff), un lugar que esconde un terrible misterio. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2006
En la Europa del siglo XIX, un joven oficial francés es salvado de la muerte por una muchacha que a continuación desaparece. El teniente sigue sus huellas, hasta que es conducido a un siniestro castillo donde tienen lugar espeluznantes sucesos sobrenaturales.

El terror es una película poco conocida del género bizarro, que destaca por ser uno de los últimos trabajos de importancia del mítico Boris Karloff, coprotagonista de la cinta. La historia transcurre en alguna localización europea durante la ascensión napoleónica al poder, narrándonos la peculiar aventura de un oficial francés que queda fascinado con la belleza de una atractiva joven que desaparece misteriosamente entre las olas. El comienzo de la trama es correcto, incluso esperanzador basándonos en lo que se nos va a venir encima más adelante; conforme el relato va cogiendo cuerpo, el film se diluye cada vez más, llegando así al ecuador de una obra que hasta el momento no parece cumplir ninguno de los requisitos mínimos para resultar vagamente aceptable… y entre incredulidad y asombro ante tan pobre espectáculo, el espectador se va a encontrar, después de casi hora y media de metraje, con el esperado, y a la vez fatídico final. Atendiendo a todo lo anterior, no es difícil vislumbrar que “el terror” no es una película magistral en cuanto a guión se refiere.

La puesta en escena del film sin ser una obra maestra total, la verdad, es que se maneja con sorprendente sencillez y habilidad. Los decorados un tanto pobres, eso si, se contrarrestan con unos maravillosos exteriores costeros. La dirección de Corman es bastante mísera, achacando un uso de la cámara excesivamente plomizo, que convierte algunos momentos de la historia en auténticas agonías, imposibles de soportar para cualquier tipo de público. El reparto, es sin lugar a dudas el mayor acierto de este título, en él encontramos un curioso relevo generacional entre Karloff, que achaca el paso de los años, y Nicholson, un actor todavía por descubrir. La banda sonora no contribuye a mejorar el resultado de esta obra, el excesivo empleo de agudas partituras de cuerda, acaba por cansar, por no decir que desespera.

En conclusión, nos encontramos frente a un largometraje fallido, que aprovecha las sobras de otras producciones, cuajando un mal resultado, típico del cine de Corman. Recomendable si eres aficionado a las primeras obras bizarras de la serie B de los sesenta.
Demetrio Rudin