España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
3 de julio de 2012
Al fin, después de tanto tiempo de vida, he visto una de las películas románticas más célebres de la historia (si no, al menos de los 90): "Ghost".

¿Y que me he encontrado? Pues con una película esencialmente romántica alrededor de la cual se articulan otros géneros como la comedia, el suspense, el drama o la fantasía. "Ghost" tiene la virtud de saber combinar estos géneros en su justa medida. La comedia ofrece momentos divertidos sin llegar a ser cargante; el suspense aporta alguna escena en la que realmente la tensión del espectador augmenta; la fantasía es uno de los pilares fundamentales de la trama; el drama está bien llevado, sin recrearse excesivamente en los instantes lacrimógenos; i el romance, puesto que es la base de la historia, puede excederse un poco, aunque no llega a explotar en un pastel con más quilos de azúcar que el carbón de reyes.

El mayor problema de "Ghost" es que su trama y desarrollo acaba resultando demasiado simple y lineal, un poco más de complejidad o de profundidad en, por ejemplo, los personajes secundarios como Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg) podrían haberla redondeado más. El guión, en general, es bastante decente, pero de ahí, a ser premiado con el Oscar al mejor guión original, hay una distancia considerable.

Los actores están francamente bien. Patrick Swayze hace una buena interpretación (la mejor que le he visto) y Demi Moore (en también en una de sus más destacables interpretaciones) cumple. Por otro lado, Tony Goldwyn está pasable (una actuación muy convencional debido a la simplicidad de su personaje). Whoopi Goldberg destaca por encima de todos en una notable interpretación (su mejor actuación por detrás de "El color púrpura") que le valió, merecidamente, el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Muchos son los que se quejan que "Ghost" fue injustamente nominada a mejor película en los Oscar de 1990. ¿Merecía la nominación? Yo creo que no. De las nominadas era la peor y creo que mejores películas que merecían dicho reconocimiento como "Eduardo Manostijeras" o "Misery". ¿Me disgusta su nominación? Tampoco demasiado, puesto que han nominado cosas peores.

Por lo demás, la película se deja ver perfectamente, cumple de sobras con su cometido y propicia algunas escenas conmovedoras.

Lo mejor: Whoopi Goldberg y la escena del torno.

Lo peor: Al guión le falta algo de profundidad.

Ralph Wiggum