España España · madrid
Voto de icaro_81:
Aventuras. Romance Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben descender un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para ... [+]
9 de febrero de 2015
John Huston dirigió en 1951 uno de los grandes clásicos del cine. Su historia cautivaría al público de su época, y seguiría cautivando a espectadores de años posteriores, convirtiendo a "La reina de África" en uno de los films imprescindibles de ver alguna vez en la vida.
Su historia narra el viaje kamikaze que viven un canadiense pobre y alcohólico; y una misionera inglesa para destruir un barco alemán en África durante la guerra. Ambos se subirán al viejo barco llamado "La reina de África" y recorrerán un río lleno de peligros donde encontraran el amor y sortearán la muerte en muchas ocasiones.
He visto en muchas ocasiones esta película, y aunque reconozco que hay en cosas puntuales en las que ha perdido interés, no puede negarse su calidad y su intensidad dramática. Uno disfruta con estos dos personajes que nos hacen reír y nos emocionan con cada etapa de su viaje hacia un futuro incierto.
Para que esta película fuera redonda el director decidió contar con dos grandes actores. Por un lado el genial Humphrey Bogart que se llevó por fin su Óscar merecido por su trabajo, y que sorprende alejándose del arquetipo al que nos tiene acostumbrados en otro trabajos. Muy lejos queda su parecido con el genial Rick de "Casablanca".
Junto a él la siempre maravillosa Katherine Hepburn. Ella da vida de manera muy brillante a una recatada misionera, que de repente descubre que su amor por Dios no debe estar reñido por su amor hacia un hombre. Ella nos pone en muchas ocasiones ese punto cómico al ofrecernos esas caras de mujer impertérrita y borde, ante una situación que solo es como es, porque ella ha decidido que así sea.
Ambos ofrecen una de las parejas cinematográficas míticas del cine, y es difícil no pensar en ellos dos juntos cuando se nombra a alguno. Su trabajo es muy bueno, y soportan solos casi todo el peso de la historia.
En fin, sin lugar a dudas nos encontramos ante una película imprescindible de ver y que soporta muy bien el paso de los años. Nos describe un viaje a través del África profunda en busca de un destino incierto.
icaro_81