España España · madrid
Voto de halcon73:
4 de septiembre de 2009
El mejor Western de la década de los 60, incluso por encima de "GRUPO SALVAJE" o "HASTA QUE LLEGÓ SU HORA" que , en mi opinión, únicamente llegan al 9.
Vistos los oscuros tiempos, por lo que a valores se refiere, que nos vemos obligados a vivir (o mejor dicho a "sufrir"), en los que los tradicionales valores humanos como el valor, la dignidad o, en fin,... el HONOR, en otra época enseñados desde la infancia en casa o en la escuela, y valorados por las personas de bien, hoy día no han dejado sino paso a la riqueza, la imagen, la vanidad... y no vayas a ir en contra de esa corriente mal llamada "progresista" que no hace otra cosa que tratar de imponer un criterio único e incontestable a aquellas personas que, tradicionalmente, ellos han calificado de inmovilistas y retrógradas por tener un criterio y opinión propios.
El vaquero que encarna el grandísimo John Wayne en esta obra de arte, Tom, encarna todos esos valores tradicionales que tan en desuso se encuentran hoy en día, es un hombre valeroso y de honor, que no necesita que se sepan cuales son sus hazañas para estar satisfecho con sus acciones, aunque con ello pierda lo que más quiere, a la persona que ama, y eso es así porque el amor está a la misma altura en su escala de valores que el honor, nunca sacrificaría el uno por el otro, y ello a pesar de que, en cierto modo, termine haciéndole desgraciado.
Y digo en cierto modo porque él, aunque pierda (o no llegue nunca a lograr) aquello que ama, no puede dejar de sentirse en gran parte satisfecho por ser lo que es: un auténtico héroe, porque los más grandes héroes que alguien se puede cruzar en esta vida no son los que predican en voz alta y a los cuatro vientos aquellas pequeñas hazañas? (por llamarles algo) que realizan muy de cuando en cuando o, la mayoría de las veces, una única vez en toda su miserable existencia, y de las cuales viven su insulsa existencia. No, los auténticos héroes son los que realizan pequeñas o grandísimas heroicidades en su día a día, y que pasan desapercibidos a todo (o casi todo) el mundo, ya que su finalidad no es hacer gala de aquello grande que hacen, sino continuar haciendo esas discretas heroicidades continuamente.
Tom es un representante de "la vieja escuela", capaz de darlo todo por un amigo (hasta a la mujer que ama). Y ello es así porque se trata de una persona digna, del mismo modo que digno es su amigo el abogado, pero con una dignidad más "práctica", más actual, por lo que en su interior el héroe sabe que la mujer que quiere, y de quien también está enamorado (pero de forma distinta) su amigo el abogado, tendrá un mejor porvenir siendo la esposa de él y no la suya... Grandísima muestra de altruismo, sacrificar la felicidad propia a costa de la de quien se quiere.
Uno de los mejores westerns que, sin duda alguna, veré en mi vida, de obligada revisión todos los años.
halcon73