España España · Malaga
Voto de Amra:
7,5
16.003
Animación. Fantástico. Aventuras Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en ... [+]
29 de enero de 2009
En esta película Miyazaki introduce casi todos los elementos más típicos de su obra (solo falta que salga algún cerdo, jeje), tanto de anime como de manga, a saber: steampunk (es decir, cacharrería recién salida de la revolución industria), antiguas civilizaciones muy avanzadas pero extintas, robots que no son malos pero lo parecen, un chico y (sobre todo) personajes femeninos fuertes, y no meros adornos.
El castillo en el cielo (cuyo desafortunado antetítulo es Laputa, obviado en España por evidentes motivos) es una de las mejores películas de animación que he visto, y uno de los mejores ejemplos de lo que debería ser (y por desgracia no es) el cine de aventuras. Hay de todo: variedad de situaciones, persecuciones, carreras, peleas, tiroteos y alguna sorpresa, pero a pesar de todo, Miyazaki no se olvida de los momentos de calma en los que los personajes se dejan ver por dentro, ya sea por sus palabras o por sus actos. Y nunca cae en el tedio, cosa habitual en el género, nunca alarga demasiado ninguna de las situaciones mencionadas, de modo que no se pierde el interés.
La historia es propia de un videojuego de rol (el que conozca el género sabe a que me refiero): giros de guión, separaciones, reencuentros, batallas, y sentimiento de unidad y fraternidad entre los protagonistas, malos que no lo son, buenos que puede que lo sean o no, etc, en un perfecto ejemplo de lo que puede encontrarse en un Final Fantasy cualquiera. Y es de agradecer que no haya una melosa historia de amor de por medio. Y por supuesto luego está ese sabor a aventura, a búsqueda misteriosa que es lo que realmente da sentido a la cinta.
El dibujo quizás se haya quedado anticuado (pese a que a mí me encanta), pero es lógico pensar que gente que haya visto Animatrix, Ninja Scroll o Vampire Hunter D los vea desfasados. A pesar de ello, queda realmente bien: todo está representado con elegancia y pulcritud (Miyazaki tiene una habilidad para manejar multitudes que nunca he visto en otras obras, y hace las nubes genialmente bien) y no da impresión de obsolescencia. Sin embargo, la música sí que ha envejecido mal en ciertas piezas (aunque cuando Laputa es sobrevolado hay una banda sonora maravillosa, las melodías del ataque al castillo son horribles).
En fin, estaría sorprendido de lo buena que es de no saber que es otra de Miyazaki. Pese a todo, me parece muy buena, por encima de otras obras suyas, aunque técnicamente esté más atrasada.
Como detalle final me queda mencionar que otra serie de animación, Nadia y el misterio de la Piedra Azul, guardan muchas similitudes con esta obra.
Amra