España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Ciencia ficción. Thriller Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a ... [+]
12 de septiembre de 2012
Hacía varios meses e incluso años que no me gustaba tanto una película española como anoche cuando vi 'Los cronocrímenes', concretamente desde la primavera de 2011 cuando vi 'Tesis'. Y excluyendo la película de Amenabar, muy pocas películas españolas me han gustado tanto o más que 'Los cronocrímenes' (Quizás 'Celda 211' y no creo que más...)

Estamos ante la ópera prima del joven director Nacho Vigalondo que en 'Los cronocrímenes' apostaba por una ciencia-ficción que se estila más bien poco en nuestro cine. Trata una temática que me apasiona como son los viajes en el tiempo (Con decir que la saga de Regreso al futuro es mi preferida creo que está todo dicho). A todo ello se le añade una intriga y un suspense realmente efectivos. Cuando hay una buena historia no hace falta contar con un presupuesto elevado. **COMIENZA MINI-SPOILER** Al contrario que en películas como las de la saga de Regreso al futuro, 'El efecto mariposa' o la mayoría de películas de viajes en el tiempo, en 'Los cronocrímenes' se sigue el principio de autoconsistencia de Novikov (como en la saga de Terminator, o en 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' por ejemplo)**FIN DE MINI-SPOILER**

Ahora bien, he leido en algunas críticas que está sobrevalorada. ¿Sobrevalorada?, pero si sólo recibió una nominación al Goya en una edición no demasiado potente. Para mí es todo lo contrario, ha estado muy infravalorada, al menos por la academia española de cine. Los críticos si han hablado en general bien de ella, pero tampoco en unos extremos para ser catalogada como sobrevalorada. En páginas de cine mundialmente conocidas como Imdb (en la que tiene un 7'2), metacritic (un 68 de la crítica y un 76 del público) o Rotten tomatoes (en la que tiene un 87% de aceptación por parte de los críticos con un 7 de nota media. Y un 77% por parte del público con un 3'7 sobre 5 de media), la película cuenta con una aceptación muy notable tanto por parte de la crítica como por parte del público de todo el mundo. Y eso no es casualidad.
Además ha ganado diversos premios (casi todos fuera de España, lo que demuestra que el cine español de ficción está más valorada en el extranjero). Ha ganado el premio al artísta revelación del círculo de escritores cinematográficos. En el festival internacional de cine de Philadelphia ganó el premio del público. En el festival de cine fantástico de Austin ganó el premio a mejor película (además del premio del público y del premio del jurado). En Amsterdam ganó el tulipán negro en el festival de cine fantástico. En el Festival Science plus Fiction de Trieste ganó el Asteroide de oro a mejor película...

Es gracioso que muchos que la califican de sobrevalorada no tienen claro muchas cosas de la trama, cuando la cosa está clarísima. Puede que sea relativamente compleja en su contrucción, pero al final no debe quedar ninguna duda de lo sucedido. Y es muy entretenida por lo que esa compleja contrucción de la historia no debe alarmar a nadie.
Su duración es escasa, apenas alcanza los 85 minutos, y es que no hace falta hacer una película de dos horas o más para que sea buena.
Sólo 4 actores participan en la película. El protagonista Karra Elejalde, el misterioso personaje que interpreta el propio Nacho Vigalondo, la atractiva y agradable joven que interpreta Bárbara Goenaga y Candela Fernández en el papel de la esposa del personaje que encarna Karra Elejalde

Señoras y señores, dejen de criticar negativamente esta película porque para alguien que arriesga en nuestro cine, no vamos a hundirlo. Más aún cuando los resultados son satisfactorios. No les busquemos tres pies al gato, no buesquemos el fallo, no busquemos en lo que se ha equivocado el Sr. Vigalondo (que yo no he visto fallos notables en 'Los cronocrímenes'). Simplemente dejénse llevar por esta entretenida e intrigante historia y les aseguro que disfrutarán de verdad.

En principio le he puesto un 8, aunque estaba dudando si ponerle un 7. En definitiva, una notable cinta española que espero que a partir de ahora sólo sea una película española de ciencia-ficción como otras muchas. Eso significa que estariamos evolucionando hacia un cine más variado y comercial (que aunque a veces ese calificativo se use de forma negativa debe ser tomado como algo positivo), sin necesidad de dejar de lado nuestros clásicos como las películas sobre la Guerra civil o las comedias
Markisho