Voto de John Giraldo:
Comedia. Romance. Drama. Musical Cuenta la historia de Rancho, un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2011
“Había un viejo vigilante en nuestra aldea. En sus rondas nocturnas gritaba: todo está bien. Y todos dormíamos tranquilos, luego, hubo un robo. ¡Y descubrimos que no podía ver por la noche! Gritaba simplemente, todo está bien, y nos sentíamos seguros. Ese día comprendí que el corazón se manipula fácilmente. Tienes que engañarlo. Por muy grande que sea el problema, dile a tu corazón: -Todo está bien-”.
Rancho, protagonista de la película

Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]

Del cine hindú reconozco soy neófito. Sus películas pese a que son la mayoría producidas en el mundo, unas 1300 al año, es decir, unas 4 por día, una estadística diciente, son muy poco conocidas en occidente, al parecer se cuelan las que incorporen una mimesis de las películas gringas. Hollywood puede producir unas mil películas, es decir 3 diarias. Pero la estadística es apenas un dato para ubicar un contexto. Lo sustancial es que de Bollywood conocemos muy poco porque sus películas terminan siendo caseras, de esas pocas que llegan al extranjero hay una que me ha impactado. Se trata de la historia de tres amigos estudiantes universitarios, cuyas vidas nos generarán tanto críticas al estado de cosas, como vías para el escape.

Cada película que uno ve marca una trayectoria, ofrece un camino, un centenar de imágenes que quedarán rodando entre nosotros. Cada película es un encuentro, una forma de relacionarse con el mundo, con el propio mundo. Cada película se convierte -dependiendo de sus posibilidades expresivas y del género en que se inscriba- en un pacto entre quien la ve y quien la ha hecho. Un pacto donde uno sabe que está manipulado, pero donde también existe la cautivación y la posibilidad de reconocimiento de diversos escenarios, entre ellos, el de la propia existencia. Y he visto una película de la cual se desprende una idea de sujeto, se muestra de manera efusiva un modo de ser. Se trata de la película 3 idiotas, realizada por la más grande industria del cine del mundo: La India. Su director Rajkumar Hirani ha hecho una película para el deleite de los sentidos.

Pero más allá de generar un espectáculo, la película recae sobre una serie de ideas adversas al ser: se nace como máquina y al parecer estamos predeterminados a cumplir con los objetivos de otros y no con los nuestros. Se nace para entrar en una especie de círculo donde los demás esperan de uno y uno deberá acatar una serie de normas. Se vive condicionado con unos poderes que infringen las pautas: las instituciones ponen el canon, la sociedad los regula, la escuela los formaliza. En esta película -3 idiotas- sus protagonistas infringen las normas.

sigo en spoiler
John Giraldo