Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Documental. Drama Un cuerpo anónimo en el desierto de Arizona provoca el comienzo de un drama humano de la vida real. La búsqueda de su identidad nos lleva a través de un continente a buscar a las personas que quedan y el significado de un tatuaje misterioso. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2014
Documental sobre los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos, este sigue dos vertientes, por un lado, el descubrimiento de un cadáver en el desierto de Arizona y las investigaciones que se hacen para intentar identificarlo. Por otro lado, la historia ficticia de un migrante interpretado por Gael García Bernal que se encuentra realizando el recorrido normal de este tipo de personas.

El tratamiento que se hace en la parte de la primera historia que menciono, y que le da el título al film y que es precisamente el eje central de la obra, es bastante bueno, logra compenetrarnos y sensibilizar sobre el tema, además se investiga lo suficiente tanto en el entorno estadounidense como en la familia de la persona que encontraron.

Del otro lado, a lo que respecta a la función de García Bernal, es bueno porque muestra de primera mano lo que pasan esas personas, las vivencias, la fraternidad que nace, lo que conlleva realizar los viajes y es información que se agradece. Sin embargo, tener a un actor tan reconocido me parece que distrae al espectador.

Hay un aspecto interesante y es lo que respecta a las cuestiones religiosas, que a veces son un tanto molestas e innecesarias, en otras ocasiones es bueno por la función de la fe y el trabajo que hace un padre católico brindando ayuda a las personas que se encuentran migrando.

En síntesis Who is Dayani Cristal? es un documental con buenas intenciones, que busca humanizar a esas valientes personas que buscan un futuro mejor, que sensibiliza al espectador, aunque no es tan novedoso.
10P24H