España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Comedia Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone un minucioso plan para atracar la sucursal donde trabajan. La reacción inicial es de rechazo, pero poco a poco Galindo los va convenciendo de la viabilidad del proyecto. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2016
Recuerdo haber visto esta película cuando era joven y estaba descubriendo el viejo cine español, sin ser una obra maestra como "El verdugo" o "Placido" o sin contar con el ingenio de "Bienvenido Mr. Marshall" que disfrazaba de comedia una ácida crítica contra la dictadura "Atraco a las tres" me pareció una gran comedia, con un buén guión, con unos ingeniosos diálogos escritos por el genial Azcona, con una buena dirección de José Maria Forqué, con un increible cerebro del atraco como José Luis Lopez Vazquez (si fuera americano habría ganado varios Oscars), con un acongojado Alfredo Landa en su primer papel, con una inusual femme fatale como Gracita Morales, con un divertido Cassen o con dos grandes y míticos secundários del cine español como Agustín González o Manuel Gómez Mur. Recordando todo esto me dispuse a revisarla de nuevo y evidentemente la sensación no fué la misma, quizás por haber visto miles de películas de atracos durante años o por haber quedado desfasada con el tiempo, aún así es una buena comedia que merece ser vista por su director, por su grupo de actóres y por ser un fiel reflejo de la sociedad de la época. Un consejo final, abstenerse de ver el remake de los noventa, es un insulto al original.
Scarface