España España · Sevilla
Voto de aleks:
Drama Cristina, una joven de 15 años, es sacada de su clase en un estricto colegio católico de Buenos Aires y llevada ante un juez, quien le revela que ella es en realidad Sofía Lombardi, la hija de una pareja de jóvenes arquitectos militantes desaparecidos en los años 70, durante la dictadura militar argentina. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2009
Lo positivo:
- La idea y la intención son buenas por lo que significa este tema en la Argentina. Sirve para recordar nuestra historia y poner las cosas en su lugar. La postura es en contra de los militares, destacando el hecho de que las personas eran asesinadas (no diré "desaparecían") en el seno de la sociedad mientras el pueblo estaba en otra cosa (ej. Mundial '78).

Lo negativo:
- Se presenta la situación de forma rebuscada. Por ej.: el juez, teniendo en cuenta la gravedad de lo que va a contarle, resulta frío y no se pone en el lugar de la protagonista. Más llamativo aún, todos los personajes del lado del juez (asistente judicial, psicóloga, policías que van a buscar a la chica, la Directora del colegio, e incluso su propia abuela) reaccionan igual. Más que personas que llevan la razón y le devolverán la identidad con el mayor de los tactos a una adolescente indefensa, parecen un oscuro complot en su contra que recuerda a los mismos militares, impasibles ante el dolor. Hasta su propia amiga del colegio es fría con ella el día que vuelve por allí, luego de que su presente ha cambiado. Quiero creer que el Director utiliza este recurso para generar la duda y darle un giro novedoso al tema, pero a su vez le resta credibilidad. El mismo título de la película refuerza el recurso (cautiva de quién? del horror anterior y de sus supuestos padres? o del complicado presente con su nueva identidad y personas que recién conoce?).

- No hay personajes que destaquen especialmente y conmuevan, a excepción del papel de Mercedes Funes (Angélica) y del papel de la enfermera. Todos se ciñen estrictamente al guión. Fundamentalmente no se ha aprovechado a la protagonista para darle mayor vuelo a la obra, pero también los papeles del juez y de sus padres podrían haber aportado mucho más a nivel sentimiento-emoción.
aleks