Voto de Miguel Moreno:
20 de agosto de 2011
Resulta muy encomiable la decisión y posterior puesta en escena que J.J nos hace "revivir" en Super 8. Alabada y puesta en la cima por muchos, y denostada por otros tantos, como he podido comprobar, esta película tiene no pocos méritos en mi humilde opinión.

Todos disfrutamos con clásicos intemporales como Los Goonies, la fabulosa E.T., Encuentros en la 3º fase y el buen cine de el genio Spielberg allá en los 80. Estas cintas no pueden dejar de ser mencionadas (que no comparadas) si hablamos de Super 8. Y es que además la produce dicho genio, y bien podría haber sido dirigida por él mismo. Si te encantó aquella irrepetible época y aquel cine, Super 8 posiblemente provocará en tí lo mismo que en mí: te acercará al aroma inconfundible de aquel cine que jamás volverá.

Si por contra te detienes a compararla con aquellos clásicos, evidentemente no hay rival. Super 8 te resultará excesivamente infantil, y perderá por goleada ante el encanto de aquellas películas que todos guardamos en nuestra memoria en un baúl dorado, precisamente porque ya no somos los niños que fuimos en aquellos años, que no pasan en balde.

Pero si te dejas llevar por su deliciosa nostalgia y salvas las distancias (o los abismos) entre aquellas y lo actual, Super 8 te resultará tremendamente refrescante y la mejor manera de acercarte a un cine que tuvo su momento de gloria y es rescatado parcialmente aquí. J.J Abrams lo sabe y Spielberg, perro viejo, tambíen. Y saben que es un producto que funciona en taquilla, para los pequeños y no tan pequeños.

El largometraje contiene todos los tópicos de aquella generación, precisamente porque funcionan. Fijaos en la portada. Hasta eso capta la esencia de los 80. Y ese es el gran mérito de lo que logra. Al menos transportarnos durante 1 hora y 50 minutos al cine con el que muchos crecimos. Y eso es algo que no está al alcance de cualquiera.

El reparto infantil está cuidadosamente elegido, los momentos bien rodados y calculados, la historia se desarrolla con agilidad y hasta la música emula al incomparable John Williams. Los ingredientes están cuidadosamente seleccionados para crear puro entretenimiento al servicio del recuerdo. Y ahí reside el claro potencial de Super 8.
En estos tiempos de sequía creativa, donde loe efectos CGI y las virguerías técnicas abruman el mercado del celuloide, donde se ha perdido lo que sin tanta tecnología marcó nuestro pasado en esto del cine, es recuperado en Super 8 con las mejoras actuales, claro está.

Mi consejo? Vayan a verla. Pocas propuestas tienen el tentador envoltorio que ofrece Super 8 en la cartelera. Si se dejan llevar y no entran cargados de pretensiones disfrutarán enormemente de la propuesta "revival" que ofrece.

Encontrarán el inconfundible aroma de aquellos maravillosos años en una buena historia. No comparen, eso sí. Hay clásicos que es mejor no tocarlos jamás.

Por aquello del recuerdo...
Miguel Moreno