Portugal Portugal · Lisboa
Voto de torrija:
2 de mayo de 2011
Me siento a ver una película. Me decido: hoy toca "The Town". Podría haber sido cualquiera. Pero escojo esta. Ya sabía que la dirigía y protagonizaba Ben Affleck. Un actor que, si algo nos ha enseñado es que, tanto si te pillan involucrado en una trama de corrupción política como si un asteroide del tamaño de Texas va a estrellarse contra la Tierra, nunca hay que perder la compostura y lo suyo es poner cara de póker. Me he dicho: "¿y por qué no?. No puede ser peor que Citizen Kane"... (ups!)

Empieza la peli. Y termina la peli. Ni me he enterado de que han pasado dos horacas enteras. Estaba demasiado ocupado en no apartar la mirada de la pantalla. Demasiado atento en escuchar lo que tenían que contarme estos chicos de Charlestown. Sí, son delicuentes, ya lo sé. Pero me interesaba su historia. Porque me ha parecido real. Me ha parecido humana. Vamos, que me la he creído. Y el responsable de todo esto es el Sr. Ben Affleck (a partir de hoy le concedo el trato de Señor, mira tú).

Cuando uno visiona este tipo de películas, muchas veces ocurre lo siguiente:

a) "¡Ya atracan un banco! ¡Mola! ¡Cuántos tiros! ¡Yeah, menuda persecución en coche! ¿Era necesario arrollar a esa anciana?"...

b) 40 minutos después: "menudo tostonazo, pffffff... que alguien la líe parda otra vez, por favor".

Pues bien, en "The Town" esto no pasa. No pasa porque resulta que detrás de la cámara hay un director cojonudo. Un director que (aparte de manejar el objetivo en plan pro total) sabe sacar todo el jugo a los personajes. Sabe darle la importancia necesaria a las relaciones que hay entre ellos. Ni se pasa ni se queda corto. La medida exacta a cada uno. Y lo aliña todo con unas escenas de acción trepidante y muy realistas. En ese apecto, nada que envidiar a Michael Mann (con todos mis respetos para el susodicho). Me he pasado todo el rato pensando: "joder, de mayor yo también quiero saber rodar así!!"

Termino. Hace tiempo vi Daredevil (una de estas pelis en las que cogen un cómic de Marvel y lo destrozan). Ben Affleck daba auténtica pena. En mi cabeza, se consagró como uno de los peores actores que había visto en la vida... bueno, eso lo sigo pensando. Pero jamás imaginé que, mucho después, vería algo dirigido por él y pensaría: "¡A ver si este se convertirá en un grande!"

"The Town" no es una obra maestra; no nos engañemos. Pero al César lo que es del César. Es un peliculón en toda regla. Mil veces mejor que muchas otras del género a las que se considera clásicos.

Sr. Affleck, por lo que más quiera: ahórrenos sufrimiento y no interprete a más héroes de cómic. Pero siga haciendo maravillas detrás de una cámara. Ha demostrado que sabe lo que se hace. A partir de hoy, tiene todos mis respetos.
torrija