España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Drama. Thriller Historia sobre la incomunicación centrada en un grupo de personas en busca de conexiones humanas en el interconectado mundo actual de las redes sociales. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2014
A la frase nada sutil pero concisa con la que titulo mi crítica es a la que parece estar haciendo referencia constantemente pero de modo subliminal, sin la necesidad de decírnoslo explícitamente este tal Henry Alex Rubin que más allá de sus reputados documentales en mí acaba de ganar un nuevo adepto.
¿Qué carajo se supone que nos pasa, que en cuanto afloran nuestras debilidades necesitamos echar mano del autoconsuelo online porque no somos capaces de hacer que a nadie "offline" le importe? ¿Por qué coño tenemos la necesidad de tratar de sentirnos superiores a base de humillar a otras personas mucho más débiles que nosotros, y además usamos la red para hacerlo puesto que a la cara jamás seríamos capaces de hacerlo? ¿Qué límites ético-morales-cívicos estamos dispuestos a sobrepasar para acabar saliéndonos con nuestros objetivos ayudados además por los ordenadores o los móviles? ¿De cuántas personas estamos dispuestos a aprovecharnos y a dañar con tal de salir nosotros beneficiados de cualquier manera? ¿Es éste el uso que debemos darle a la tecnología? Se suponía que estaba para ayudarnos, ¿no? O quizás Internet acabe siendo el gran testamento de la raza humana y las telecomunicaciones y en definitiva, el nuevo modo de vida que viene acompañado de ellas el principal motivo por los cuáles los años y la época que estamos viviendo actualmente se acerquen cada vez más a la conocida como "era del aborregamiento" y el agilipollamiento colectivo sea cada vez mayor. Tanto que acabe por repercutir en nuestras propias relaciones sociales. ¿O quién ya parece que no pasa ya más tiempo hablando por su teléfono vía redes sociales que en persona, ya sea por motivos de trabajo o de "afición"?

'Disconnect', fabulosa ópera prima de Alex Rubin nos sumerge en este increíble entramado de relaciones humanas vía online y en las consecuencias finales que de ellas devienen nuestros actos. A través de una atmósfera fría y con una estética cercana, casi de documental filmado, nos adentramos en las vidas de unos personajes casi podridos por la rutina y por la dependencia de la red para colmar sus deficiencias emocionales, y repletos de falta de empatía y cobardía. El film no solo ofrece un fiel retrato de la sociedad del S.XXI, es también un triste espejo de en los seres fríos y casi carentes de vida en los que parecemos condenados a convertirnos.
Las 3 historias funcionan muy bien como perfecto caleidoscopio de la sociedad online que pretende retratar. La del niño que se intenta suicidar está repleta de momentos incómodos, con un fantástico Jason Bateman comedido en todo momento y con otro estupendo secundario cada vez menos secundario Frank Grillo que enlaza esta y la de la joven pareja que sufre un robo online de su tarjeta de crédito, con el clímax final de la venganza como colofón. La otra, algo más deslavazada del resto, la de la reportera y el chico que se prostituye online, va perdiendo algo de fuerza a medida del metraje y acaba en cierta suspensión de incredulidad, pero no por ello acaba por ser menos estimable ni mucho menos que el resto.

Una película cocinada a fuego lento, repleta de ambientes rutinarios y que parece querer fundirse directamente con la realidad, desgraciadamente "nuestra realidad", hasta que finalmente todas las pistas y tejemanejes que se tratan de ocultar quedan evidencialmente expuestos a la luz y se desata una tragedia urbana de la que todos acabamos por ser partícipes de manera directa o indirecta, y que provoca que no podamos acabar el visionado de este fantástico retrato del nuevo siglo que vivimos con la cabeza a punto de estallar y aún sobrecogidos por esta tremenda y futuriblemente dolorosa carga que estamos condenados a arrastrar. Cine de denuncia que no necesita ser calificado como tal para hacer que nos sintamos alarmados ante la descomposición social que muestra. Silenciosa, sublime, sólida y potente película.
Y ahora, procede a encender tu Facebook.

·LO MEJOR: Su radiografía casi documental. Las estupendas interpretaciones del reparto.

·LO PEOR: Que algunos la acaben tildando de efectista solo por realzar las proporciones trágicas que contiene el relato. La escasa distribución que parece haber tenido el film en España y en el resto del mundo en general.
Dirover