España España · San Sebastián
Voto de RavenHeart:
Thriller. Drama Jóvenes muchachas de los balcanes son obligadas a prostituirse con los militares. Una huérfana sordomuda es esclavizada para cuidarlas. Se mueve entre las paredes, planeando su huida. Maquinando su ingeniosa y brutal venganza. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2012
Paul Hyett dirige este oscuro thriller que mira el lado más sórdido de la prostitución basado en una historia de Helen Solomon que le ha abierto la puerta a participar en diversos festivales como Sitges, Frightfest o la XIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros.

La historia nos llegará al interior de una casa donde un grupo de jóvenes chicas de los Balcanes es forzado a prostituirse por y para el disfrute de los militares. Entre todas las desgraciadas habitantes de esta cárcel de perversión y abuso, “The Seasoning House” se centrará en una adolescente huérfana y sordomuda, cuya esclavitud se centra en el cuidado de las otras jóvenes. Pero su discapacidad no la hará una víctima fácil ni débil, pues desarrollará toda su habilidad para hacerse invisible tras las paredes y esconder en su silencio sus planes de fuga… y venganza.

La película se alimenta de una estupenda ambientación, subrayando lo sórdido y violento de la situación y el lugar, creando una atmósfera que de nada serviría sin el buen hacer de su elenco protagonista, Sean Cronin, Sean Pertwee, Anna Walton, Paul Blackwell,etc… y, sobre todo, de la actriz principal, Rosie Day. Un gran trabajo necesario para conseguir la repulsión y la incomodidad del espectador frente al deplorable espectáculo que se vive dentro de la casa en que espía la audiencia durante el metraje del film. Todo ello es meritorio pero se ve lastrado por un guión un tanto irregular, que no acaba de enganchar ni sorprender, que si bien tiene tramos brillantes y trepidantes, dignos de un thriller de primer nivel, tiene otros que por previsibles o manidos, distancian la atención y entrecortan un ritmo mejorable.

Violenta e incómoda de ver, “The Seasoning House” alimenta el eterno debate de hasta dónde es lícito que el cine comercial se adentre en ciertas temáticas o muestre ciertas escenas, se cuestiona que quizás flirtee con el que ha venido a llamarse ‘torture porn’ (etiqueta que ha perseguido a films como “Martyrs”, “A Serbian Film” o la saga “Saw”), cosa que en mi opinión, hace, pero sin extralimitarse, resultar trasgresora o arriesgar más de lo debido en lo visual y narrativo.

Es “The Seasoning House”, en conclusión, una película de correcta facture técnica e interpretativa, que si bien pudo ser grande se quedó a medio gas por su espejismo de riesgo y por un guión que no le saca a los elementos de los que disponía todo el potencial. Pese a ello, el film resulta entretenido y si bien no muy memorable, sí que disfrutable para pasar un mal rato, con un resultado final por encima de la media a la que este tipo de película nos tiene acostumbrados. Aceptable.

-Enoch-
www.raven-heart.com