España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Drama Hera Karlsdottir es una chica que sufre debido a su incapacidad para dirigir su vida. Encuentra consuelo en el heavy metal y sueña con convertirse en una estrella de la música. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2015
Puede que yo fuera con extremas expectativas de una película de la que desconocía todo. Cansado de los intentos por llevar el metal a la gran pantalla pensé que quizá por aquellas tierras la cosa cambiaría. Si hay alguna parte de la que te puedes fiar musicalmente ésa es el norte de Europa, así que esperaba algo mucho mejor con respecto a las incursiones norteamericanas en el tema.

Y sí, las sorpresas se sucedieron en pequeños detalles. En concreto, apostar por canciones menos conocidas del género denota personalidad. Es una maravilla ver la película y que prácticamente empiece con la maravillosa Thora Bjorg Helga tocando un riff de nada más y nada menos que Savatage. Sí, están las referencias inesquivables a los Maiden, Judas Priest y todos los míticos, pero ver meterse a otras bandas menos típicas es un verdadero placer.

Dado que no sabía de qué iba la cosa, esperaba algún tipo de homenaje al género musical, algún tipo de grito reivindicativo. Pronto me di cuenta que lo del metal era algo más bien contextual, aunque sí es verdad que forma parte de la película en todo momento. Así, cambié el chip y me dediqué a intentar meterme en el drama que presenta Bragason y que no acabé de entender. Digamos que todo va bien hasta que llega el fin de la primera hora de la película, donde todo empieza a cambiar y tú no entiendes muy bien la razón. Yo al menos no la entendí. No sé el tipo de adolescencia o pasado metalero del tal Bragason, pero no es que tenga muy claro qué hacer con la película.

Y es que uno no sabe si el esperado grito reivindicativo lo es tanto o si simplemente no está entendiendo lo que está pasando. No me quedó claro si durante un rato la adorable-odiable criatura metalera que aparece en pantalla se acaba vendiendo a la "aceptación social". Soy más bien de los que piensa que hay mucho más complejo que marginación propia en el mundillo, pero como digo se me escapa el mensaje que lanza en toda la parte final de la película. Me pareció un poco falto de personalidad para un personaje tan interesante como habíamos visto.

Pero a la misma vez tengo la extraña impresión de que simplemente yo no acabé de entenderlo. Me echo más la culpa a mí que a lo que hace Bragason con la película. En cualquier caso, no deja de ser demérito del director que la cosa se vuelva tan extrañamente confusa de cara al final.

No es el "homenaje" que esperaba en cualquiera de sus vertientes, pero la película goza de un interés peculiar.
NeoJ