España España · Albacete
Voto de NeoJ:
6 de enero de 2016
Puede que ahora, en 2016 cuando escribo estas líneas, Pesadilla antes de Navidad esté empezando a envejecer. Su encanto se mantiene intacto, pero ya se le empieza a notar el paso de los años. Pero en 1993 cuando salió, y muchos -pero muchos- años después era una película completamente única y sin parangón.

Henry Selick y Tim Burton nos traían no sólo la definición de un género sino también la de casi una "forma de vida". Muchos éramos los "creepy" que disfrutábamos de según qué atmósferas, que nos atraían sin explicación, y con Pesadilla antes de Navidad de alguna manera nos sentimos comprendidos. Una película que ponía ante ti todo lo que te gustaba, sin que tú mismo fueras capaz de expresarlo con palabras o imágenes.

Una animación diferente y unos "dibujos para adultos". Muchos imitadores pero ninguno con su sinceridad. Para colmo, Pesadilla antes de Navidad es también un lujo para los oídos, con una de las bandas sonoras más potentes y memorables de la historia. Acostumbrados a películas donde si acaso cobra presencia el tema principal, en ésta se recuerdan varias de su estupenda musicalidad.

Aunque como digo empieza a acusar los años, todavía a día de hoy una experiencia inigualable.
NeoJ