España España · Donosti
Voto de Uzquiza:
Aventuras. Comedia El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión... Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2013
Para empezar, es una película que no es para todos los públicos. No, en serio. No tiene nada que ver con Forrest Gump, pero entiendo que en un país, donde se vendió El bosque como un film de miedo o Olvídate de mi, como una comedia, esta película que nos ocupa se convierta en un intento de Forrest Gump, para los chicos de Marketing.
Así qué quitaos eso de la cabeza.

Continuando..., antes de ver esta película quizás debierais de ver "Extrañas coincidencias" o "más extraño que la ficción" (curioso que las dos tengan una palabra como nexo) porque son películas que beben del estilo de la que lo hace Walter Mitty.
Si se acepta entrar al estilo que proponen los filmes mencionados, Walter Mitty te encantará. Y lo siento, no es peyorativo, pero es una película que no es para la gente que usualmente ni mete el cerebro ni el corazón en la sala de un cine cuando va a ver algo.

Esta película en grandes renglones propone una pregunta tan sencilla como ... ¿Estás realmente satisfecho con tu vida y lo que haces de ella? De eso se trata básicamente.

En una película que se ahogará entre la gran masa social, habida de mutantes, gritos de miedo, grandes explosiones y comedias románticas para gente que no sabe qué narices es realmente el amor. Como le ha pasado a las películas que antes expuse de ejemplo. Tras "El lado bueno de las cosas" David O Russell es un nuevo niño bonito, pese a que nadie preste atención a una obra con mayúsculas suya como es "Extrañas coincidencias". Esto es un ejemplo de lo que sucederá con Walter Mitty.

La película es fascinante en muchos aspectos. El primero de ellos, la manera en la que se presentan los créditos iniciales. Me encantó y son tremendamente originales, tanto que me pregunto si alguno de ellos realmente fue pintado, como es el caso del de Twenty Century.

La película en todo momento obtiene un poder visual increíblemente metafórico, su inicio es un buen ejemplo, aunque falla en el propio hecho de adelantar acontecimientos. Quizás es que Walter camine ya por otras sendas que no muchos recorren y no se diera cuenta.
Como dije, mientras Forrest Gump apela a la historia americana, para forzar un entrañable nexo de unión con el espectador, sea este americano no (demostrado ha quedado), pese a que también se basa en otras muchas premisas, claro esta..., Wallter Mitty habla de cosas igualmente universales sin la necesidad de que todo tenga nostalgia.

Todo esto, me recuerda tristemente a un documental, Mon Petit que está basado en el chico catalán en silla de ruedas que ha dado vueltas al planeta sin un duro. La gente normalmente dice "Oh!!!! Un chico de esa edad (desde los 15 hasta los actuales que tenga, 20/21) dando vueltas por el mundo siendo un tullido, que impresionante, que valor..."

En el trailer de ese documental hay una cosa que dice...

"No hay nada que tenga sentido, más allá de lo que te haga feliz
Se trata de lo que realmente quieres hacer y hacerlo
Y si es viajar, viaja y si no, pues no viajes"

A mi me da pena que no se preste atención a que una persona sea de la condición que sea, tiene el valor de hacer lo que le hace feliz, lo que verdaderamente te llene. No se trata de dinero, no se trata de joyas o fama, se trata de hacer aquello que ames, ya sea archivar fotos que para ti son algo importante, viajar, ser médico o qué sé yo. Cada cual verá.

Esta película deja unos mimbres perfectos que muchos no sabrán valorar, seguramente por el hecho de que están en una situación peor que la del propio Walter Mitty, seguramente no usen ni tan siquiera la imaginación a tal nivel.

Quiero verla una segunda vez y muchas más. Se ha convertido en una de mis cinco películas favoritas. Entiendo el cine de diferentes maneras y aunque sé que esta película no es una joya cinematográfica como El padrino, o Blade Runner por poner algunos ejemplos fáciles, creo profundamente en obras que buscan otras cosas, como en este casó recordar, ayudar y sanar a la gente a un nivel interior, como lo hace Olvídate de mi, Donde viven los monstruos o los otros ejemplos expuestos.

Maravillosa.
Uzquiza