España España · Barcelona
Voto de Ulher:
8 de agosto de 2010
Christopher Nolan ha vuelto a acertar pero de una manera engañosa. Su objetivo está más que cumplido. Una crítica desmesuradamente favorable, salas abarrotadas y una publicidad desorbitada. El negocio va viento en popa pero la realidad dista bastante de la que prometía ser la cinta del año.

Resulta interesante como el espectador es una rata de laboratorio sobre la que Nolan experimentará el llamado Origen (incepción, en inglés). Al igual que el personaje de DiCaprio apoderándose de los sueños, el cineasta parece haber hurgado en la mente de esos críticos que dejan este producto como una obra maestra pero por muchos intentos de vender Origen como la revolución del cine, no estamos más que ante una interesante idea mal planteada y con una técnica que no aporta nada a la trama. Lo demás puro marketing.

En esta ocasión poco se sabía de Origen a petición del inteligente director. Trailers de pocos segundos vislumbraban escenas de Matrix. Se hablaba del psicoanálisis de Freud con referencias a James Bond. Un elenco de lujo encabezado por DiCaprio. Pintaba más que bien hasta que el metraje va avanzando y para sorpresa del espectador nos hayamos ante una clase inverosímil del poder de los sueños, bien dictada para que no nos perdamos cogiendo apuntes.

La película parece gustarse tanto a sí misma que se olvida de entretener. Con tanta explicación del limbo, el subconsciente, la catarsis y los diferentes niveles del sueño, el interés es nulo. Para despertar al respetable, Nolan recurre a lo fácil. Ver derrumbarse edificios de forma cíclica o la ausencia de gravedad parecen ser lo que define a la cinta como obra maestra, porque del guión mejor ni detenerse a calificarlo.

Está claro que un apellido vende pero hasta este punto es para meditarlo. El hecho de que las productoras nos tachen de corderitos es un verdadero insulto y es que esta cinta, se mire por donde se mire, no tiene ni entretenimiento ni emoción, algo necesario para no caer en el olvido. Pero lo peor de todo es quedarse con lo que podría haber sido y ver lo que es. Con semejantes actores y una idea que daba para más, esos 148 minutos de duración hubieran convertido a Origen en lo que nos han vendido. Mientras tanto, sólo cabe exponer que estamos ante la película más sobrevalorada y decepcionante en lo que llevamos de año.

Lo mejor: la música de Hans Zimmer
Lo peor: que Nolan haya logrado convertise en un mágnifico extractor y haya cambiado la idea original de que esta cinta está perfectamente envuelta pero vacía de contenido.
Ulher