Voto de Fascinoscopio:
25 de octubre de 2014
Los hermanos Dardenne huyen de la teatralidad y del artificio efectista en este relato que ellos mismos escriben y dirigen, y precisamente por ese compromiso formal con la simplicidad sorprende la elección de una estrella reconocible como protagonista de su film: Marion Cotillard. Sin embargo, la impecable ejecución profesional de la actriz, de impresionante verosimilitud, y su insustituible poder para llenar el plano, ambas cualidades suficientes para dar sentido a su presencia en prácticamente el cien por cien del metraje, son avales sobrados para entender la razón de semejante elección de casting.

Dos días, una noche, título que resume el periodo temporal en el que transcurre la historia, nos presenta la complicada situación de Sandra cuando debe convencer a sus compañeros de que renuncien a su prima anual para poder mantener su puesto de trabajo. La película nunca recurrirá al sentimentalismo fácil y comercial o al discurso político explícito. En un aparente rechazo de la radicalidad, nos encontramos ante una obra carente de ornamentos, más íntima y personal que altisonante, pero con una carga de denuncia social honesta y estremecedora.

El conflicto de Sandra parece extraído de cualquier recorte de prensa en uno cualquiera de los países que sufrimos la crisis. Una de esas noticias que, de vistas y oídas, ha dejado de ser portada. Jean-Pierre y Luc Dardenne devuelven así el protagonismo a las personas, al ciudadano común que sufre el expolio (económico, psicológico o de otra índole). Lo hacen con talento, pero sobre todo sin santificar, sin juzgar, desde la observación franca y la humanidad. Su estilo natural detrás de las cámaras desnuda cada escena para aproximarla a la realidad y, no obstante, obtener una narración perfectamente fluida, precisa, donde ni sobra ni falta nada.

Excelente oportunidad para meditar sobre la crisis y nosotros mismos, sobre el egoísmo y la solidaridad. Imprescindible si se tiene conciencia.

Publicado en blog www.fascinoscopio.com
Fascinoscopio