España España · Palma de Mallorca
Voto de MacMathiu:
2 de agosto de 2013
James Wan se ha convertido por méritos propios en uno de los directores más importantes del momento en lo que a cine de terror comercial se refiere. Él fue quien estrenó el subgénero de terror de moda en la última década, el torture porn, con la primera entrega de la saga Saw. Tras esta continuó con dos films muy destacables que exploran las coordenadas de los films de casas encantadas, los muñecos chungos, de los seres sobrenaturales, etc. Con estos tres films, el director ya demuestra que conoce los entresijos y el lenguaje del género del terror a la perfección. Pero aun necesitaba un film que lo consagrara definitivamente. Este film es The Conjuring.

Este año 2013 está siendo especialmente benévolo con el cine de terror: el maravilloso remake de Posesión Infernal, la más ramplona pero aun así destacable Mamá, la preciosísima Stoker, la marciana The Lords of Salem y otros films estrenados en 2012 que no han llegado (ni llegarán) a nuestras pantallas (Maniac, Compliance, Antiviral...). Y aún queda muchas cosas por llegar, como la segunda parte de Insidious. The Conjuring es el broche de oro a todos estos films. No estoy diciendo que sea el mejor de todos ellos (es posible, no lo sé), pero sí que reúne elementos suficientes como para representar al cine de terror de este año 2013.

El film tiene un aspecto y planificación muy clásico, propia del cine del género de los años setenta, cuando alcanzó su madurez. Al igual que sucede con films como la fantástica The House of the Devil, el peso se ejerce en una planificación cuidada al milímetro y una puesta en escena elegante, dando una mayor presencia a la ambientación en lugar de a los golpes de efecto. El film además se entretiene lo necesario para mostrar el espacio en el que sucede la acción, reivindicando la importancia de este elemento en el género del terror.

El argumento gira en torno los extraños sucesos que tienen lugar en el nuevo domicilio de la familia Perron, y como estos acuden a los Warren, una pareja experta en sucesos paranormales, para que les ayuden con su "problema". La historia puede parecer muy trillada (que lo es), pero está tan bien realizada y utiliza tan bien todos los elementos que usa (y utiliza unos cuantos) que poco importa que sea la típica historia de casas encantadas mil veces vista. También ayuda la cuidada interpretación de todos los actores, aunque si hay que destacar a alguien, las que se llevan la palma son Vera Farmiga y Lili Taylor.

Lo mejor que se puede decir de la película es lo asombrosamente entretenida que es. Durante las casi dos horas que dura, se hace imposible levantarse de la butaca. La película atrapa al espectador desde el primer instante, con el preludio donde se nos presenta a los Warren y a la muñeca malrollera llamada Annabelle que aparece en el film. Ya sólo con este preludio el film ya pone sobre la mesa sus virtudes: una realización magnífica que prefiere crear miedo a través de la ambientación, la puesta en escena, el tempo y los movimientos de cámara. El resto del film amplia esto y lo lleva a su máximo nivel. En ningún momento se recurre a los efectos de sonido para asustar de forma artificial, tampoco se abusa de los efectos digitales, ni de mostrar en exceso, jugando a la perfección con el fuera de campo. La película está plagada de momentos destacables, pero hubo uno que me llamó mucho la atención (y me acojonó) por su portentosa realización: en plena noche dos de la hijas de los Perron se quedan mirando el rincón tras la puerta de su habitación por que una de ellas insiste en que ahí hay algo. Ni su hermana ni los espectadores vemos nada, pero el terror que este momento infunde es mucho mayor que si se hubiesen utilizado los típicos y vagos recursos que este tipo de cine suele utilizar en más ocasiones de las que me gusta admitir. La construcción del suspense y el terror está muy bien trabajada utilizando los elementos antes mencionados siempre en el momento oportuno y sin resultar previsible o artificial.

El film no se entretiene más de lo debido en presentar a los personajes principales y el conflicto, por lo que se deja mucho más tiempo del habitual para dejar al film ser la montaña rusa del terror que es. Y este es otro factor que juega en su favor. El film está construido mediante set-pieces, cada una con su “micro-clímax”, de forma similar a un buen blockbuster de acción contemporáneo, sólo que en lugar de subidones de adrenalina, es terror lo que busca generar. Así, al llegar al último acto, se alcanza el último y gran clímax que deja al espectador extasiado y con un posible ataque de nervios. Como si de The Avengers se tratase, en el último acto tiene lugar la gran batalla final, sólo que en esta ocasión es contra la “fiesta de los fantasmas/ demonios” que es el nuevo domicilio de los Perron.

Tal vez el único fallo que le encuentro a un film como The Conjuring es que no sea más arriesgado, que nunca llegue a más. Aunque es justo decir que el film tampoco busca ir más allá y que se “conforma” con ser un excelente entretenimiento terrorífico de primer nivel para el público masivo. Si quiero algo más alternativo o arriesgado (The Lords of Salem) no suelo encontrarlo dentro del cine mainstream, sea del género que sea.

The Conjuring es una película de terror redonda, donde todo tiene una razón de ser y todo funciona en el momento más idóneo, y que además esquiva con excelencia los peligros que presenta una historia como esta. Todo esto realizado con una elegancia exquisita, demostrando de lo que es capaz James Wan. Es una pena que tras la segunda parte de Insidious el director se tome un descanso del género, realizando la séptima entrega de Fast & Furious y una cinta de ciencia ficción, aunque será interesante ver de lo que es capaz este director en estos géneros.

Pero que no tarde mucho en darme otra ración de cine de terror mainstream del nivel de The Conjuring. “Sólo” le pido eso.
MacMathiu