España España · Córdoba
Voto de Ziryab:
25 de diciembre de 2013
Para quien ha perdido la inocencia (entendida en su sentido más amplio y no sólo como un patrimonio infantil) debe ser muy fácil poner a caer de un burro una película como ET. No les envidio en absoluto. En cambio, a quien al crecer ha desarrollado el sentido crítico sin perder por ello la inocencia le resulta difícil revisar esta película con ojos adultos. Porque le tiene un respeto reverencial... Porque no quiere desengañarse... Porque es la primera película que vimos muchos de nosotros; porque con ella descubrimos, con apenas 6, 7 u 8 años, qué es el cine, en qué consiste su magia y cómo podía hacernos pasar miedo, sonreír, llorar y en definitiva emocionarnos; porque no hemos olvidado nunca los nombres de ET ni de Elliot, porque "teléfono , mi casa" fue la primera frase que aprendimos de memoria como un mantra sin ser una lección del colegio…; porque todo ello forma parte de nuestro más arraigado patrimonio personal y emocional...; y porque si además es compartido por millones de personas entonces el hecho que lo provoca se convierte en objeto de culto por derecho. Pese a quien pese y al margen de valoraciones críticas sobre la película. Por todo ello, me parece que ET se hace digna de respeto y que no merece el desprecio que he leído por aquí.
Y sin embargo, no por ello negaré que, como producto artístico y al margen de consideraciones sentimentales, tiene limitaciones y peros que no repetiré porque ya se han comentado aquí. También tiene aciertos indudables, entre los que, para mí, el mejor es el contraste entre la naturalidad infantil y la obsesión adulta por la asepsia, presentado de forma rayana en lo surrealista con la irrupción de los hombres de la NASA; pero hay otros, también sobradamente comentados.
Quizá como película no sea notable. Pero como hecho cinematográfico es imprescindible. Y no puede valorarse algo así a la ligera por sesudas razones que se esgriman a favor o en contra. Por eso, lo menos, y quizá también lo más, que puede decirse de ella es que se trata de una obra interesante. Más allá de esto entran en juego ya las razones personales. Que también tienen su peso.
Ziryab