Voto de recovecos luna:
20 de agosto de 2011
Todos nos acordamos de las maravillosas películas ochenteras protagonizadas por pandillas de niños que nos hacían soñar y evadirnos un rato de la realidad. Películas con las que el espectador (niño que comía bocatas de nocilla y galletas cuetara) sentía una cierta empatía con los personajes, al sentirse parcial o totalmente identificado con alguno de ellos, valgan algunos tópicos como niños gordos que son marginados y atormentados en la escuela por los matones de turno, pero que al final encuentran su pandilla de amigos, niñas que son las resabidas de la pandilla, niños con alguna complicación en casa (normalmente padres violentos) que son los líderes de la pandilla, niños feos con gafas que son los graciosos de la pandilla y niños tímidos que al final resultan ser los heroes de la pandilla.

Todos estos tópicos que también se encuentran en este filme, no consiguen llegar ni por asomo a la ilusión desprendida por aquellas míticas películas de nuestra infancia. Así los protagonistas no resultan creíbles en ningún momento, haciendo que el espetador suelte una carcajada en alguna escena forzadamente dramática, comience a odiar a algunos personajes y a desear que el E.T se coma a alguno de ellos.

En cuanto al guión, decir que tiene unas ideas iniciales brillantes (como el misterio de los cubitos metálicos) pero que pierde fuelle a medida que avanza la trama y termina siendo un verdadero despropósito con todos los clichés imaginables por el Hollywood más rancio y trasnochado, siendo que podía haber dado mucho más de sí con infinitas posibilidades. Una verdadera lástima.

La ejecución de la trama, es correcta, con ritmo in cresdendo, pero algunas secuencias resultan incongruentes (como en cierta batallita con disparos que no viene a cuento y que sólo sirve de relleno).

Otro punto en contra serían los actores adultos, que resultan estar tan fuera de la trama y ser tan redundantemente planos, que al espectador le importa un bledo lo que les pase. Representan a personajes estereotipados en miles de películas (tanto ochenteras como actuales) como por ejemplo, el clásico padre viudo que tiene problemas de comunicación con su hijo, o el tópico del militar malvado (no se ha hecho nunca en el cine, que va)

Un punto a favor sería los efectos especiales y digitales que gracias al enorme presupuesto que se gasta Hollywood en estas producciones, suelen ser plenamente satisfactorios.

En resumidas cuentas, Super 8 es un pastiche con todos los elementos del cine más anacrónico de Hollywood, con marciano, militares, niños no tan niños que siempre se salvan, padres buenos, padres malos, los listillos de la peli, los pardillos de la peli y un sinfín de tópicos y clichés que tanto nos gustaban de niño, pero que ahora resultan estar tan obsoletos como el VHS, eso o es que yo he envejecido terriblemente.
recovecos luna