España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama. Romance. Thriller La organización terrorista IRA secuestra a Jody, un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas. Jody le pide a Fergus que le prometa que, si no sale vivo del cautiverio, vaya a ver a su novia, Dil, que vive en Londres. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2009
Debo confesar que los Oscar que más me interesan son los que se conceden a mejor guión, ya sea original o adaptado. En términos generales suelen ser un premio bastante más acertado que otros, sobre todo si los comparamos con los de mejor actor o actriz donde hay más glamour que objetividad.

Pero injusticias en este apartado las ha habido, las hay y las habrá no les quepa duda. Uno de los casos más espeluznantes fue el de la edición de 1993, “Juego de lágrimas” ganó el premio de mejor guión original a “Sin perdón”. Vamos que no estoy de coña, que fue así para el que no lo sepa.

No quiero ser demasiado duro con la película de Neil Jordan, entre otras cosas porque me gusta su atmósfera y tiene una primera parte del secuestro bastante correcta con las interpretaciones de Stephen Rea y Forest Whitaker. Pero a partir del final de esa parte, con la forma tan chapucera de resolverla, lo que viene a continuación es mera ciencia-ficción barata.

Entiendo que el hecho de ser irlandés pueda parecer que está autorizado a hablar del asunto, pero con todos mis respetos parece hecha por un filipino. Lamentable los entresijos políticos y terroristas. ¿La historia de amor? Muy flojita, pero son los noventa y hay que abrir fronteras a nuevos tipos de relaciones, ustedes ya me entienden.

Si le hubiesen tenido que dar un premio Oscar, que se lo hubiesen dado a mejor montaje, porque “Juego de lágrimas” es ante todo un montaje de película.

Nota: 5,6.
vircenguetorix