Voto de cardinrri:
Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
25 de enero de 2012
Adaptación de una novela de Yan Geling titulada “Las 13 mujeres de Nankín”. La historia se ambienta durante la segunda guerra mundial en la población China de Nanjing durante la ocupación japonesa, en la que John (Bale), cuyo oficio es la tanatopraxia, busca la Catedral católica de la ciudad, la cual se ha quedado sin sacerdote. Al llegar allí se encuentra con un grupo de niñas estudiantes que se hospedaban en la propia catedral para dar clases y recibir alimento y cobijo. Mientras que el forajido se piensa si instalarse o no, aparecen un grupo de prostitutas buscando hospedaje por la gracia divina. En poco tiempo John se ve obligado,moralmente, a ponerse la sotana e intentar ocultar ( a las prostitutas) y defender ( a las niñas) de los marranos de los japoneses. La película ronda en torno a este tema salvar a todas las mujeres de las garras de los nipones.

Existe una película que trata de un tema muy parecido, “Ciudad de Vida y Muerte”, que también trata de la invasión de los japoneses de Nanjíng, no quiero compararlas. La película de Yimou que nos concierne, trata el tema de la guerra, si, pero con un papel secundario, deja el conflicto en un segundo plano, para poder centrarse en las emociones, los sentimientos de los personajes, y amigos, cuando Yimou quiere narrar esos sentimientos delicados y minuciosos que nos muestra esta película, no tiene discusión niguna que lo hace genial.

He de reconocer que soy un enamorado de Zhang Yimou y de la mayoría de lo que hace, “El Camino a Casa” y “Vivir” me parecen obras maestras. También realizó otras como “La búsqueda”, “Hero” y “La casa de las dagas voladoras” que no son tan buenas pero mantienen un buen nivel. Aun me quedan en la recamara títulos como “La linterna roja” o “Ni uno menos”. Yimou tiene la capacidad de contar las historias más simples y clásicas de una forma intimista y delicada, su forma de transmitir los sentimientos, la integración de la música y un juego de cámara que, sin llamar la atención, consigue un efecto sincero y directo. Todo esto le ha valido para colocarse, junto con Kar Wai, en la primera fila internacional, al que no tardaran en abrir las puertas de Hollywood, aunque no se si eso sería buena idea, por que pueden salir fiascos gordos de esa combinación.
En cuanto a la película de la que estamos tratando, he leído que es un film menor , que Yimou a elegido el lado conservador (Yimou siempre ha sido conservador, y es ahí donde destaca). Me gustaría proponer una serie de puntos por los que considero que la película no es mala, eso si tampoco es tan buena como en otras ocasiones.
sigo abajo por falta de espacio...
cardinrri