Australia Australia · Arribandaira
Voto de lopella:
29 de septiembre de 2014
Porque La isla mínima es una de esas películas que además de contar una historia, te deja un mensaje, aunque aquí, es un mensaje encubierto. O lo parece.

La historia en sí es atractiva; el tráiler te invita a acudir al cine el día mismo del estreno; el ambiente que se crea desde el punto de vista del espectador es inmejorable; está el poli bueno, el poli malo, el padre capullo, la madre sufrida, el chulito guapito, la guardia civil no demasiado competente, los que distribuyen la droga, el señorito, el periodista y alguno más que me dejo atrás, vamos, que tiene todos los ingredientes para hacer una muy buena película. Pero no. Se queda en la intención y aunque es interesante, promete más de lo que cumple. Hubo un momento en que mi acompañante al cine me hizo un gesto con la mano que interpreté como que estaba siendo aburrida y yo le hice otro en que le quise decir que solo llevaba media hora, que lo bueno estaba por llegar. Y llega, pero no del todo.

Arévalo está bien, Gutiérrez sobresaliente. De la Torre no convence, la madre no pega ni con cola y Castro vuelve a interpretar a "el niño" o tal vez a sí mismo, si sigue así va a estar más encasillado que Michael Landon. Bien dirigida con esos planos aéreos tan significativos... Puede parecer la misma historia de siempre de pareja de polis que investigan un crimen -doble en este caso- aunque en la España de los ochenta, en un pueblo sevillano, con la democracia en sus inicios, con todo lo que ello implica. Policías con un pasado e ideales totalmente opuestos, una crisis laboral con los jornaleros, unas niñas que se quieren ir del pueblo y un juez, o lo que sea, que mete prisas por cerrar la investigación.

Es en definitiva una peli interesante, que podía haber llegado más lejos, pero que se queda a medias. Ahora al menos ya sé distinguir entre un dos caballos y un dyane 6. En el spoiler cuento lo que yo creo que quiere dar a entender el director, o sea, el supuesto mensaje.
lopella