España España · Silleda - Galicia
Voto de dezamundano:
27 de febrero de 2015
Esta crítica procede de mi respuesta a un amigo que criticaba muy duramente el guión, por eso me centro mucho en ello. Para mí, aparte de la bellísima e impresionante factura técnica (es de las poquisimas series en las que en todos los capítulos dejaba el "opening" para escuchar esa maravilla de canción "Far from any Road" con esas imágenes calmadas contrapuestas al vendaval de emociones que iban a seguir), de la puesta en escena, de la fotografía, etc. lo que más me emocionó fueron la interpretación de Matthew McConaughey y, precisamente, el guión ... Ese detective apocalíptico, atormentado, nihilista y romántico que en cada frase recuerda a Ciorán, a Camus, o a algunos otros poetas de la desesperación, alcohólico, vacío, sin pizca de esperanza, descreído, sin redención posible, pero firme, persistente, indomable y auténtico, para mí es uno de los personajes más logrados y poderosos de la historia de la TV. Y que decir de la inmersión en la negrura más profunda, en los más oscuros recovecos del alma ¿humano? Y no solo por lo que describe de esa alimaña a la que llaman el "rey amarillo" si no por todos sus acólitos y encubridores, y todos los corruptos que miran para otro lado. ... No sé, tal vez parezca escueta la descripción del personaje que personifica la maldad más vil, a mí me parece más que suficiente por todo lo que vamos sabiendo a lo largo de la serie de los resultados de sus actos. Y todo lo demás, el odio/amistad entre esos dos personajes tan diferentes, la historia vital y familiar de Martin, el retrato político de la corrupción policial y de los colegios y sociedades religiosas, etc. No sé, aparte de ser una maravilla hermosa en la que casi que cada plano daría para un póster (por cierto qué bien conseguida la escena del "laberinto") para mí tiene un grandísimo guión.
GALEGO:
Esta crítica procede da miña resposta a un amigo que criticaba moi duramente o guión, por iso céntrome moito nel. Para min, aparte da belísima e impresionante factura técnica (é das pouquisimas series nas que en todos os capítulos deixaba o "opening" para escoitar esa marabilla de canción “Far from any Road” con esas imaxes calmas contrapostas ao vendaval de emocións que ían a seguir), da posta en escena, da fotografía, etc. o que máis me emocionou foron a interpretación de Matthew McConaughey e, precisamente, o guión... Ese detective apocalíptico atormentado, nihilista e romántico que en cada frase recorda a Ciorán, a Camus, ou a algúns outros poetas da desesperación, alcohólico, baleiro, sen pizca de esperanza, descreído, sen redención posible, pero firme, persistente, indomable e auténtico, para min é un dos personaxes da tv máis logrado e poderoso da historia da TV. E que dicir da inmersión na negrura máis profuunda, nos máis escuros recovecos da alma ¿humana? E non so polo que describe desa alimaña á que chaman o "rei amarelo" se non por todos os seus acólitos e encubridores, e todos os corruptos que miran para outro lado.... Non sei, tal vez pareza escueta a descrición do persoaxe que personifica a maldade máis vil, a mín paréceme máis que suficinte por tod o que imos sabendo ao longo da serie dos resultados dos seus actos. E todo o demáis, o odio/amizade entre esos dous personaxes tan diferentes, a historia vital e familiar de Martin, o retarto político da corrupción policial e dos colexios e sociedades relixiosas, etc. Non sei, aparte de ser unha marabilla fermosa na que case que cada plano daría para un póster (por certo que ben conseguida a escena do "laberinto") para min ten un grandísimo guión.
dezamundano