España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
1 de septiembre de 2014
Cuando uno aborda uno de los clásicos de la historia del cine tiene la sensación de que no va a poder decir nada nuevo que no se haya dicho ya. Incluso que pueda atreverse a decir nada malo. Otra cosa que ocurre es que cuando uno se pone a leer críticas de un clásico, uno puede comprobar que muchas carecen de algún sustrato que explique exactamente qué es lo que la convierte en una obra maestra o, en el menor de los casos, qué la convierte en una película tremendamente sobrevalorada. Suelen ser muy floridas y se basan en sensaciones que no se sustentan en nada concreto. Así que intentaré no caer en ninguna de estas cosas cuando os hable de "Casablanca". Eso para empezar.

Casablanca es un refugio para todo tipo de personajes que huyen de la guerra en Europa y del avance imparable del nazismo; todo el mundo llega ahí en busca de un pasaje hacia América. Algunos de ellos buscan ayuda en el bar regentado por Rick (Humphrey Bogart), que se dedica a conseguir visados o proporcionar el dinero para que puedan sobornar al capitán Louis Renault (Claude Rains), el oficial del ejército que controla Casablanca. Un buen día, llegan al bar un importante líder de la resistencia contra el nazismo, Victor Laszlo (Paul Henreid), y su mujer Ilsa Lund (Ingrid Bergman). Eso le ocasionará más de un problema a Rick, pues la policía francesa y el mayor alemán Strasser (Conrad Veidt) quieren que impida que ambos abandonen Casablanca.

Para empezar, quiero dejar claro que "Casablanca" es una película buena. Con muchos aciertos y algunos defectos que le restan puntos. No es perfecta, ni mucho menos. Pero ha envejecido muy bien y es totalmente disfrutable.

A partir de aquí, SPOILERS.

El guion, sin ser tan brillante como muchos aseguran, consigue entretener al espectador y mantenerlo pegado al sillón sin moverse. Aunque uno sabe más o menos por dónde irán los tiros, el guionista se esconde algunas sorpresas que, por extraño que parezca viniendo de una película de hace más de 70 años, continúan sorprendiendo al espectador. Que Ilsa no se lance en brazos de Rick a las primeras de cambio, que pese al encuentro con Rick continúe enamorada de su marido y que el reencuentro sentimental sea sorprendentemente tarde, resulta un soplo de aire fresco. Es una historia romántica original y que sabe desvincularse de los tópicos. Además, hay momentos dónde uno duda si Ilsa lo hace todo para conseguir los visados o porque realmente ama a Rick.

Y luego está la trama relacionada con los visados y el dilema moral que se le plantea a Rick: ¿se deja llevar por el despecho y condena a la amante que le dejó tirado, o por lo contario, deja a un lado el dolor que lo ha carcomido durante años y le salva la vida? Hay que ser valiente y honrado para decantarte por la primera opción y tener una capacidad para perdonar al otro y para ponerse en su lugar impresionante. Es una situación en la que, salvando las distancias, claro está, algunos nos hemos encontrado. Y no siempre hemos actuado cómo Rick, también hay que decirlo. Además, siempre me han gustado los personajes torturados que se convierten en cínicos malhumorados por culpa de una mujer y que se sacrifican heroicamente por una causa que no les beneficiará. Y Bogart encarna a la perfección el personaje, como ningún otro. Los demás, también están muy bien. Ilsa no es una mujer estúpida, aunque acabe por revelarse como una mujer débil muy del gusto de los machitos, y Laszlo está muy bien. No lía ninguna escena cuando sabe que su mujer estuvo con Rick en París y lo lleva todo lo mejor que puede.

El problema de "Casablanca" radica en su final tan poco creíble. Durante la película hemos visto que el capitán Renault es un personaje corrupto, que de neutral tiene poco y que para satisfacer sus propios intereses es bien capaz de ponerse del lado de los nazis. Él y Rick tienen una relación cordial, basada exclusivamente en el beneficio mutuo. Llega el final, el malo maloso muere y uno no acaba de creerse que de golpe y porrazo, conmovido por el sentimentalismo de Rick, el capitán deje su cargo y se convierta en el compañero de fatigas de Rick. ¿Abandonará todas sus comodidades y se irá de viaje con el protagonista huyendo de aquí para allá? ¿Es que se ha vuelto un buen hombre en apenas media hora? Ese personaje debería haber vendido a Rick a los soldados alemanes; habría conservado el puesto solo argumentando que Rick le había amenazado con matarlo. Que, de hecho, es exactamente lo que ha pasado. Eso sería más coherente, de acuerdo con lo que habíamos visto hasta el momento. Y no nos olvidemos de por qué demonios el coronel alemán se presenta solo. ¿Iba él solo a detener a todo el mundo? Una vez muerto, es sorprendente cómo los soldados que le acompañaban se van a perseguir por ahí a unos sospechosos que no existen sin fijarse primero en Rick y detenerlo antes solo por si de caso.

Continúo en spoiler por falta de espacio.
Ivan_Rumar