España España · Madrid
Voto de Haplo:
6 de abril de 2010
Sinceramente creo que Tiburón es sin lugar a dudas una de las mejores películas de todos los tiempos…al menos en su género.

De hecho es una película que empieza por un genero (Terror) durante la primera mitad de la película y luego pasa a otro (Aventuras) durante la otra mitad, todo siempre por supuesto en un tono muy dramático.

Durante la primera parte juega con el terror psicológico de no ver al Tiburón…algo que consigue a las mil maravillas gracias sobre todo a la INCREIBLE banda sonora que ya es historia del cine.
Durante la segunda parte nos muestra a un IMPRESIONANTE tiburón y comienza una caza al más puro estilo “hombre contra bestia”.

En mi caso personal consiguió 2 cosas:
- Desde niño, siempre que me meto en el mar escucho en mi cabeza la temible musiquilla y espero ver una cabeza de tiburón en cualquier momento.
- De mayor me hice con el libro y es el único caso en el que la película supera al libro.

Mi valoración por apartados:

- Guión (10): Como ya digo, tomó todo lo mejor de la novela de Peter Benchley y descartó lo sobrante. En todo momento mantiene la tensión incluso cambiando de un genero a otro.

- Interpretaciones (10): Destacan todas y cada una de las actuaciones de los personajes principales: Jefe de Policía (Roy Scheider), Cazador de Tiburones (Robert Shaw…MEMORABLE) y Biólogo Marino (Richard Dreyfuss). Pero es que además los personajes secundarios como la mujer del Jefe de Policía (Lorraine Gary) o el Alcalde (Murray Hamilton) mantienen el mismo nivel de interpretación.

- Ambientación (10): Todas las escenas están rodadas de forma soberbia tanto las nocturnas como las diurnas…especial atención a la nocturna con la que empieza la película...ESCALOFRIANTE. El terror psicológico de no ver al tiburón crea una auténtica sensación de PANICO en el espectador. Y luego cuando por fin aparece te quedas completamente boquiabierto. Hoy en día sigue pareciendo bastante verídico a pesar de los escasos medios. Todo un acierto alternar escenas del tiburón robótico con otros de verdad.

- Sonido (10): Sin lugar a dudas uno de los mejores efectos de sonido y música jamás creados para una película. Lo mejor de la película.

TOTAL (10): Poco mas queda por decir. Sin duda la mejor película de Steven Spielberg y una de las mejores de la historia del cine: IMPRESCINDIBLE.
Haplo