España España · Euskopucelano en Madrid
Voto de Toma Primera:
29 de septiembre de 2012
Partiendo de la base de que las tres partes de la trilogía me parecen excelentes películas, la que para muchos es la menos buena es para mí la mejor sin lugar a dudas. Me parece la más espectacular y asombrosa, la única que es completamente redonda... y a continuación explico por qué, así que más que analizar esta la voy a comparar un poco con las otras dos.

Es la que más me gusta porque es la que nos descubre la fantasía y nos mete de lleno en el mundo que ideó Tolkien. Esto se refleja aquí mejor que en las otras dos, al contar con la fascinación de verlo por primera vez. Por cierto, seguro que hay pocos lugares más apropiados para representarlo que los espectaculares paisajes neozelandeses.
Pero no solo impactan los paisajes, también lo hacen las criaturas que los habitan. Es en esta película en la que los Nazgûl se muestran realmente terroríficos (espectacular la tensión que se crea en la escena del jinete sintiendo a los hobbits que se esconden como pueden tras el tronco de un árbol). También en esta es en la que podemos sentir repugnancia al ver a los orcos y los goblins o la creación de los uruk-hai. Y aquí un troll parece un enemigo realmente temible, como debe ser. Por no hablar del balrog...
En definitiva, toda esa fauna está mucho mejor representada en esta película que en las siguientes porque en las otras dos los encuentros con estos bichos pasan a convertirse en pura rutina: los orcos caen como moscas, con los trolls sucede casi lo mismo, los Nazgûl aparecen tan a menudo que nos acostumbramos a su presencia y ya no acojonan... El único ser que llega a impresionar tanto como todos estos de la primera película puede ser Ella la araña.

Y cómo no, también me parece mejor porque es aquí donde conocemos a los héroes de la función. Si la aparición y recreación de Gandalf es muy buena (tremendo el papel de Ian McKellen) la de Aragorn en El Pony Pisador es inmejorable. Ese personaje oscuro, dual, que al principio no parece fiar... es sublime. También los hobbits están perfectamente presentados, como seres bonachones y despreocupados que viven tranquilamente y ajenos al resto del mundo. O los elfos del bosque, a los que descubren Frodo y compañía con esa fascinación de estar viendo algo que les parecía una leyenda o un cuento de hadas.
El reparto es otro de los grandes aciertos, al contar con actores de buena trayectoria pero que no eran grandes estrellas (es más fácil creerte a Viggo haciendo de Aragorn que a DiCaprio por poner un ejemplo... y no lo digo porque me parezca mal actor, que no me lo parece, si no porque estarías viéndole a él y no a Aragorn). De hecho, casi todos estos actores van a tener el "problema" de que siempre se les recordará por sus papeles en esta trilogía.

También podría alabar los magníficos efectos especiales o la banda sonora de Howard Shore, pero eso ya es algo de sobra conocido y que se da también en las otras dos partes de la trilogía.
En cuanto a los cambios respecto a la novela (principalmente, la ausencia de un personaje tan carismático como Tom Bombadil) me parecen comprensibles. De hecho, lo ideal sería analizar la cinta sin tener en cuenta el libro de Tolkien (aunque esto es casi imposible si lo has leído), así que las críticas por dichos cambios me parece que tienen poco fundamento cuando hablamos solamente de la película.

Para ir terminando, leo que muchos dicen que es aburrida... pues no sé, a mí desde luego no me lo parece. Está claro que por su duración no siempre va a tener un ritmo frenético, pero es que los momentos de mayor pausa son necesarios para sumergirnos aún más en este mundo. Es más, diría que esta película tiene todo lo que yo busco en el cine: espectáculo (visual y sonoro), emoción, tensión, belleza, una buena historia que contar y grandes actuaciones. Todo está en su sitio, prácticamente no sobra ni falta nada... y durante 3 horas yo también siento que estoy en la Tierra Media y no en mi puta casa. Por eso se lleva mi 10.
Toma Primera