España España · Hullabaloo
Voto de Arcueid:
Comedia. Fantástico. Infantil Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2007
Leí el libro a los doce años. Poco después vi la película. Hoy, unos cuantos años después, la volví a ver. Como siempre, cuando ves este tipo de películas "de mayor", la cosa cambia un poco. Pero no demasiado. De hecho, las pocas cosas que no me gustan de la película son algunas exageraciones que incluyen tartas en su repertorio (no me gustaban y no me gustan ese tipo de bromas en las películas) o aspavientos desmesurados; y exceptuando esto, el resto es delicioso.

El libro me había fascinado, junto a otro libro de Dahl, titulado "Las brujas", y la película está bien adaptada. Aunque no tiene esos dibujos cutres tan maravillosos del libro; pero se compensa con otras cosas.

La historia se centra en Matilda Wormwood, una niña con inquietudes intelectuales, o al menos bastante más que su familia. Ellos la detestan por "irse de listilla" y no integrarse en la familia; y ella no los aguanta por lo mediocres que son. Tras haber aguantado reproches continuos de parte de su padre (vendedor de coches de muy dudosa calidad a un alto precio), madre (que se pasa los días en el bingo) y hermano (cuyo propósito es seguir los pasos de su padre); y de maltrato psicológico (otros alumnos tuvieron peor suerte y les tocó, además, el físico) por parte de la dictadora jefa de estudios de su colegio, empieza a descubrir que tiene un don. Según se sucede la historia los irá aplicando para llegar a su objetivo final, y darle su merecido a la terrible señorita Trunchbull.

Tanto el libro como la película transmiten ese gusto acre al mostrar los "métodos educativos" del colegio (y con colegio me refiero a su directora) o la situación familiar en casa de Matilda; para luego mostrar lo dulce de la venganza de la niña.

Para los niños: porque es una historia bien contada e interesante, con algunas frases bastante ocurrentes; y muy amena para ver.
Para los adultos: porque analiza (aunque de forma exagerada) la forma de vida de muchos, que se van de listillos, viven a costa de los demás, no ven más allá del dinero y que por esto tampoco valoran lo que tienen más cerca.
Arcueid