España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
19 de febrero de 2017
Hace años, allá en los 80, vi un reportaje sobre un político muy muy culto que había hecho aprenderse a sus hijos las dos partes de "El Quijote" línea a línea y se las hacía repetir frente a cámara. A mí me dejó traumatizado. Valga este recuerdo para abordar la crítica de "Captain Fantastic" una notable película, bien escrita, rodada y dirigida, con unas grandes interpretaciones. Porque lo que llama la atención del filme es la historia que relata y si nos cae simpático el padre de tan pintoresca familia. Y eso es bueno, porque nos indica que se trata de un guión de esos que comentamos tras salir del cine.

A mí, la actitud del padre me recuerda la de esos machos-alfa, esos animales jefes de manada o esos aborígenes jefes de tribu, o esos padres controladores que deciden, sin permitir disensiones (como ocurre con uno de sus hijos), lo que es mejor para sus descendientes o sus subordinados. Ver a la niña pequeña declamar la Declaración de Independencia de los USA me recuerda a la anécdota con la que abro la crítica. Sin embargo, añade el tramposo concepto de análisis crítico de la misma por parte de la niña, un análisis crítico condicionado por sus enseñanzas.

Todos sus hijos tienen la misma visión de los hechos que su padre, a los que les restringe el uso de internet que podrían usar no para jugar sino para encontrar distintas opiniones. Porque tiene una gran biblioteca, de la cual él ha seleccionado los libros. Luego está ese elitismo propio de las sectas, que le sirve para disculpar la "inferioridad" intelectual de aquellos que no son parte de su familia. Ese esnobismo cargante de alguien que se cree mejor que yo porque sí me resulta de lo más irritante, y de hecho se refleja en el trato a sus sobrinos, como si fuesen un desecho de la sociedad simplemente por jugar a la play.

No me puede caer bien el padre de familia, con esa cerrazón mental ante su infalibilidad frente a sus decisiones. Y aunque el filme describe una situación que le hace poner en cuestión al personaje su modo de vida, sin embargo en una decisión cobarde por parte del guionista, le da una segunda oportunidad que quizás no mereciera.

¿Merecen los dictadores una segunda oportunidad? Porque el personaje tiene un comportamiento totalitario como las dictaduras comunistas orientales, con culto a la personalidad, y se acerca, o se confunde, a cualquier líder de muchas de esas sectas estadounidenses que han sazonado las noticias reales, desde Guyana a Waco.

Por muy buenas intenciones que tenga. Y no hay ápice de crítica en ello en el filme, tan solo comprensión y perdón al personaje. Y no me parece disculpable un régimen que controla el acceso a la información y la capacidad de decisión ..... ¿Qué pensaría George Orwell de ello?
Quinto Sertorio