España España · Madrid
Voto de Javi_wan:
14 de octubre de 2009
Filosofía, moral, religión, y ciencia, esos son los pilares en los que se sustenta esta película con el trasfondo de la astronomía, dejando un interesante guión. Amenábar nos muestra una superproducción valiente, lejos del cine palomitero, con un guión que no está escrito para personas sin inquietudes intelectuales. Quizás esto último puede ser un arma de doble filo, muchas personas pueden entender el guión y disfrutarlo en muchos tramos, pero otras pensarán que es un film tremendamente aburrido y carente de ritmo. Entiendo todas las posturas y sé que es una película que da que hablar. A mí, me gustó, me pareció interesantísima la propuesta del guión, así como la calidad técnica de la misma, con unos planos espléndidos, sobretodo los planos que empiezan desde el espacio hasta llegar a Alejandría que te hacen entender mejor el debate astronómico. Es una película muy cuidada, cada detalle, cada imagen, cada símbolo que aparece, lo que habla bien del tacto de Amenábar en su cine. La historia en sí puede que deje frío en cuanto a emotividad emocional, pero la verdad es que es una historia que narra las inquietudes que se despiertan en los seres humanos acerca del comportamiento humano en muchas ocasiones y el hecho de buscar explicaciones para todo, es decir las emociones residen en la cultura.
Otra de las polémicas que levanta el film son los modos en los que el cristianismo se expande y cómo los cuenta la película (hecho que dificultará la producción y difusión en EEUU). Bajo mi criterio, Amenábar no hace una crítica a la Iglesia, es más, intenta ser lo más objetivo posible y cercano a la situación en Alejandría de la época, y por ese lado puede ser igual de crítico con la Iglesia que con el Judaísmo y la religión egipcia de la época. Amenábar pone la religión como contrapunto al hombre, porque le da respuestas para todo, y eso choca con el pensamiento de un filósofo que no para de contemplar todas las opciones y busca refutar las respuestas.
La película, por tanto, está muy bien llevada y es correcta en todos sus apartados técnicos. Como pega diremos que con todo el dinero invertido, no sé si será una película que sea para una gran masa ya que además de lo dicho es un film con un ritmo lento, lo que puede dificultar seguirla, también se podía pedir al más de emotividad en la historia y que no sea todo un debate filosófico continuo sobre la fe y las creencias de los seres humanos sobre lo trascendente. Además se está vendiendo una película de guerra y muy convencional, pero la culpa de eso la tiene la producción. En definitiva, es un buen metraje, esperemos que siga progresando en taquilla como lo está haciendo, la valentía y el buen hacer se tiene que premiar.
Javi_wan