Voto de Caith_Sith:
15 de octubre de 2012
Sundance. Suena bien, ¿no?. El festival de cine independiente (…) creado por Robert Redford ha ganado fuerza en los últimos años de cara a las carreras de premios que tienen lugar en los Estados Unidos. Por poner un ejemplo en 2009 la película ganadora, la espantosa “Precious”, arrasó hasta el punto de ser nominada a los Oscar principales. Tres años más tarde tenemos un caso similar con “Beasts of the Southern Wild” aunque a diferencia de la película de Lee Daniels, aquí hay algo aprovechable. Y son fallidas a niveles muy distintos. Centrándome en ésta, el debut de Benh Zeitlin, hay que aplaudir elementos aislados como la banda sonora o la fotografía de la película. Su director sabe usar la cámara y encuadrar, eso también es innegable. Y la niña protagonista no lo hace mal, aunque imagino que cuando crezca nadie se acordará de ella.

El tema es que hay más elementos fallidos de los que deberían, empezando por su sensiblera historia de iniciación, en lo pueril que resulta como relectura de lo ocurrido durante el huracán Katrina, con un realismo mágico totalmente impostado y una poesía y lirismo de vuelo muy raso. Cuando “Beasts of the Southern Wild” se estrene en España probablemente conseguirá arrancarle las lágrimas a infinidad de espectadores: el uso de la música, exceptuando el inicio del film en el que se marca el tono y se descubre ese mundo de forma casi musical, es bastante cansino. Lo mismo sucede con la voz en off de la protagonista, que no está mal por el recurso en sí, sino porque las cosas que dice la niña (de seis años), sus reflexiones, no son dignas de su edad. De esta forma se fuerza la 'poesía” impidiendo que el presunto realismo en el que se regodea el film termine por cristalizar.

La cosa va más lejos cuando Zeilin trata de introducir un pequeño elemento fantástico a modo de punto de vista de la niña, una especie de fantasía recurrente en la que unos jabalíes gigantes amenazan con acercarse al pueblo en el que vive ésta. Si la película fuese buena no me molestaría que intentase homenajear a Hayao Miyazaki, pero no es el caso. Porque el genio japonés introduce la fantasía en la realidad con una intención muy clara que va más allá del exhibicionismo; Zeitlin no. “Beasts of the Southern Wild”, o “Bestias del sur salvaje” cuando llegue a nuestro país, pretende ser poética, lírica, mostrar desde los ojos de una niña el drama del Katrina, pero sólo alcanza a ser una versión Sundance de los libros de Teo, cambiando al niño pelirrojo con rizos por una niña negra con similar peinado y color oscuro. No es un bodrio absoluto pero es una propuesta fallida, que se alarga sin necesidad y fuerza demasiado la máquina. Veré la siguiente película de su director por curiosidad, no lo niego, porque talento (en bruto) parece tenerlo. Aquí le ha faltado depurarlo.
Caith_Sith