Voto de eltaquillazo:
18 de septiembre de 2013
¿Qué podría pasar si tuvieras problemas en un lugar inhóspito y sin ayuda?. ¿Qué pasaría si el espacio se convirtiese en una pesadilla de la que nadie te puede despertar?. ¿Y si tuvieras que buscar tu propio camino a casa?.

Cuando leí las primeras críticas internacionales de Gravity (y tras ver sus trailers), pensé que estábamos (sólo es una comparación y es sólo mi opinión) ante otro Buried (Enterrado), sólo que en el espacio. Aquella película me gustó la primera vez que la vi, pero una vez pensé en frío, me dejó bastante indiferente para todo lo que se suponía de ella. Sin embargo, Gravity vive más allá del hype y de la promoción (y queda claro que no se trata de otro Buried, sino algo mayor) para entregarnos una emocionante historia que te atrapa y te hace sentir las desgarradas emociones que asaltan a sus protagonistas, con el hermoso espacio como telón de fondo desde ese bellísimo plano inicial.

Mientras se encargan de unas reparaciones en su satélite espacial, dos especialistas quedan atrapados tras producirse un accidente provocado por un satélite ruso, que hace que todo salga mal sin darles tiempo a reaccionar. Ambos quedan a la deriva en el espacio. El personaje de Sandra Bullock, la doctora Ryan Stone, es quien peor queda a su suerte flotando, mientras que George Clooney va en su ayuda pese a estar también en peligro. En el espacio, sin refuerzo y con oxígeno limitado, deberán colaborar para intentar volver a casa por todos los medios.

Es una de las pocas películas recientes en las cuales el 3D realmente sirve de algo y para muy bien (aunque no creo que por verla en 2D estándar pierda calidad). Es una película que está bellamente rodada, con imágenes realmente preciosas pese a la temática oscura y depresiva que desprende en el fondo.

Mientras que el personaje de Clooney es realmente secundario, Sandra Bullock hace aquí la interpretación de su vida. Aquí sí que merece ganar el Oscar (y no tanto por aquella modesta producción: The Blind Side). Es el personaje conductor de toda la trama y vemos cómo va evolucionando, sus sentimientos, sus desgarradas emociones, su voluntad por sobrevivir pese a las adversidades.

Sin añadir sub tramas o cosas rebuscadas dignas del Hollywood clásico, Gravity se apoya en un guión de hierro que mantiene al espectador clavado en la butaca y con el corazón en un puño, atento a cada siguiente paso, a cada retazo de sorpresa y tensión, sin tampoco traicionarle o dejarle a medias, aunque sí que se podrían echar de menos algunas líneas de diálogo mejor escritas o alguna cosa argumental que sea más original que lo que ya hemos visto en el séptimo arte, aunque esto quedaría más relegado para espectadores más exigentes (al menos más que yo). Pese a eso es todo un puntazo.

Sinceramente, creo que merece la nota máxima pese a que quizás no se trate de la mejor película que he visto en muchísimo tiempo, pero es cuestión de ser justo con ella (puede que no sea comparable, pero si le doy a una película de entretenimiento más simple un 10 y a esta sólo un 9, aún siendo sólo de 9 por ser bastante sencilla la verdad, siendo algo más que un entretenimiento sobresaliente, no podría ser justo).
Quizás, con sus humanos y disimulados defectos y todas sus virtudes, quizá estemos ante la mejor película del año y la que mejor uso ha hecho del 3D hasta el momento. Y he visto unas cuantas, la verdad.
eltaquillazo