Voto de inmibrujilla:
29 de junio de 2012
El discurso del rey es una película muy completa y considero que lo más destacable de ella son las interpretaciones de los actores principales: Colin Firth, Jeoffrey Rush y Helena Bonham-Carter. Dentro de una ambientación histórica nos cuenta una historia que es totalmente actual, nos habla de la superación y de los miedos de una persona, y da igual que esa persona sea el mismísimo Duque de York.

La película avanza a través de diálogos inteligentísimos, a los que hay que prestar atención y entender, sino, puede que algunas personas caigan en el aburrimiento. No encontraréis aquí acción frenética, sino una película elegante, emotiva, reflexiva y con unas actuaciones impecables.

He de decir que la segunda vez que la vi me gustó mucho más que la primera. Tenía que prestar especial atención a la interpretación de los protagonistas y consiguieron emocionarme, hacerme reír, llorar, tenerme en tensión... La película logra transmitirte sentimientos y emociones, te absorbe y te introduce totalmente en el mundo de una persona atormentada y llena de miedos, que ha perdido la confianza en sí mismo. Y poco a poco vas viendo su evolución, logrando esa empatía que sólo los mejores actores y los mejores personajes logran establecer con el espectador.

Jeoffrey Rush está impecable en su papel, tierno, melancólico y emotivo. Helena Bonham-Carter también está espléndida, muy elegante pero a la vez risueña y divertida. Sin embargo, me van a perdonar, pero el 10 aquí se lo va a llevar Colin Firth.

Colin Firth, actor que me enamoró desde el principio en Love actually y que se coló inmediatamente entre mi lista de favoritos. No voy a hablar de mi amor por él porque necesitaría otro post, así que me ceñiré a su trabajo en esta película. Firth nos brinda una interpretación perfecta, sí, es la primera palabra que me ha venido a la cabeza y creo que lo define bastante bien. Soportar un primerísimo plano en cine no es fácil, pero si además tienes que hacer de tartamudo la cosa se complica, y el riesgo de caer en la caricatura es muy alto. Pero Colin lo logra y nos regala una interpretación capaz de ponernos los pelos de punta, de mordernos las uñas y de hacernos llorar, emocionarnos y sonreír. Esas son las buenas actuaciones, las que transmiten, las que te llegan y se quedan dentro de tí. Y esta es una de ellas. Era una interpretación con muchos riesgos, puesto que encarna a un personaje real, el rey Jorge VI, relativamente reciente; y porque tenía que tartamudear. Así que podemos considerar su actuación un regalo para los sentidos ante el que sólo podemos decir gracias.

(sigue en spoiler por falta de espacio)