Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
30 de diciembre de 2012
Paralelismos entre realidad y ficción y lecturas frikis de guión aparte, “Argo” es el mayor timo cinematográfico del año con capacidad de dar una sonada campanada en cuanto estatuillas y premios se refiere. La película es en realidad una alegoría para que los espectadores escapen definitivamente de ese turbulento Irán llamado Ben Affleck. ¡Vaya chufa de película! Leer los hechos en la wikipedia genera más tensión, suspense y drama que todas esas imágenes pollackizadas juntas. A mí me da ‘argo’ si “Argo” gana ‘argo’ en los Oscars. Siendo sincero, Ben Affleck me cae fatal. Más sabiendo que hace chistes sobre el piloto de “Homeland” que dice que le ofrecieron dirigir… Nadie te cree Ben… e incluso “Argo” parece ciencia ficción más que una película basada en hechos reales. ¡Nadie llevaba esas barbas de indigente a finales de los 70! ¡Ni siquiera el auténtico Tony Mendez!

Rodada con el mismo nervio que “Dragon Ball Evolution”, el mismo pulso cinematográfico que “Crossroads” y la misma veracidad que “Spice World”, “Argo” llega para dar ‘argo’ con lo que impactar a pastas ‘gruesificadas’ y rostros pop. Tocar ‘El señor de la Luz’ de Roger Zelazny de manera tan superficial debería escandalizar en condiciones normales… pero el pacifismo y ‘luminosidad’ de la propuesta de Affleck consigue amansar a las fieras radicales. La película, hija bastarda de la desclasificación, no es ni un homenaje a Zelazny, ni al cine como salvador… ni mucho menos pretende amplificar el contexto actual con el pasado, sino que “Argo” está dirigida para el ‘ombligüismo’ pasional del ganador de dos Razzies y nominado a otros seis. Lo único correcto y metáfora que describe el filme es ese cartel de Hollywood derruido y un productor medio-homeless en plan Barragán que construye una farsa para tomar el pelo a la humanidad y que los canadienses queden como héroes. O sea, un chiste sin gracia y basado en hechos reales.

Esto no es cine neoclásico norteamericano ni Afflecks en vinagre. ¡Esto es autobombo! Dicen que combina perfectamente la política, el melodrama y el thriller y yo digo que el director de “The Town (Ciudad de ladrones)” es simplemente un oportunista. Ya lo fue con “Adiós pequeña, adiós” respecto a la desaparición de Madeleine y con la cinta que protagonizó junto a Jon Hamm y Rebecca Hall en plenos robos de capital bancario… La auténtica moraleja es que cada uno debe luchar y enfrentarse a los monstruos que realmente crea… y, así, el intervencionismo estadounidense (en mode imperialista on) causó un efecto dominó hasta llegar al Irán de Mahmoud Ahmadinejad y la tensa relación entre ambos países. Y, así, nosotros nos reíamos de Ben Affleck en “Armageddon”, “Las fuerzas de la naturaleza”, “Pearl Harbor”, “Daredevil”, “Gigli” e incluso sentimos compasión de sus nulos registros interpretando a un actor de nulos registros en “Hollywoodland”. Ahora con “Argo” quiere desmentir aquello de que el que ‘argo’ quiere, ‘argo’ le cuesta. Nunca he visto ofrecer tan poco y recibir tanto… Hemos creado a un monstruo con nuestras burlas y el afán de superación de este señor. ¡No os rindáis mundo cinéfilo! ¡Tenemos que seguir luchando frente a él sea un mal actor o un mal actor dirigido por sí mismo!

¡No os rindáis! ¡Aunque os dé ARGO!
Maldito Bastardo