Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2011-2014). 4 temporadas. 49 episodios. Adaptación de la serie homónima australiana. Ryan (Elijah Wood) se hace amigo del perro de los vecinos. Mientras él lo ve como un hombre disfrazado con un traje de perro, el resto de personas tan sólo ve un perro. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2011
Primer episodio, “Happiness”, felicidad, segundo “Trust”, confianza, tercero “Fear”, temor, y cuarto “Acceptance”, aceptación…

“Wilfred” era uno de esos proyectos que habitaba entre la noticia televisiva alternativa. Una apuesta peculiar y particular. La serie no es original ya que procede de un previo australiano, con mucho éxito de crítica y público, y se mantiene fiel al original fichando al Wilfred que conquistó premios a ladridos (Jason Gann) y a una estrella de renombre como Elijah Wood para el papel protagonista de Ryan. El argumento es bastante bizarro y parece sacado de clip de Michel Gondry, Charlie Kaufman o Spike Jonze. De hecho la fuente utilizada, color, fondo y diseño del logo de “Wilfred” nos remite a la utilizada en “Donde viven los monstruos”. Pero el monstruo aquí es el mejor amigo del hombre y protagonista y también puede convertirse en su mayor enemigo.

El arranque de cada episodio se realiza con frases célebres de Mark Twain, Thomas Fuller, Mahatma Gandhi, George Orwell… remarcando cada título del episodio. Pero no es una serie de auto-ayuda aunque el protagonista, en un intento de suicidio, descubra a un amigo como Wilfred que le ayuda a enfrentar y superar sus temores y traumas con dudosos y caninos métodos. ¿Está loco? ¿Drogado? ¿Muerto? Poco importa. En un verano en el que sólo habita la decepción por las nuevas series como “Alphas” o “Falling Skies” y en el que nos hemos quedado sin “The IT Crowd” nos queda el consuelo de “Wilfred”.

Las situaciones de esta sitcom para adultos cuentan con droga, tacos, violencia carnal y peluda y referencias sexuales (zoofilia por su puesto en el menú). Aceptemos, entonces, que después de “Wilfred” ya no podremos ver un perro de la misma forma. Aceptemos, por lo tanto, que “Wilfred” va a ser nuestra sitcom para el verano del 2011. Que no se quiere suicidar en las parrillas televisivas. Que quiere vivir. Ladremos al unísono a los cuatro vientos para celebrarlo alejando nuestros temores. Bienvenidos a la comedia absurda donde la locura va ligada a la felicidad, ¿a nuestra felicidad?
Maldito Bastardo