Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Thriller En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2006
“A Scanner Darkly” no supone una novedad cinematográfica al existir “Waking life”, donde Linklater utilizó la técnica del rotoscopiado para llevar a cabo una tan interesante y original propuesta como pedante, que se perdía muchas veces en su excesivo uso de recargados diálogos filosóficos.

Esta vez toca una adaptación de Philip K. Dick sobre un mundo futurista donde la policía está omnipresente y en eterna vigilancia de una sociedad decante y consumida por las drogas.

Delimitar si el modo elegido para presentar la propuesta es simplemente un capricho o una ayuda para recrear las paranoias de los protagonistas y los “trajes” cambiantes de los investigadores resulta difícil. Por un lado se pierden parte de las interpretaciones del elenco de estrellas elegidas, pero por otro se gana más profundidad visual en la recreación de originales y surrealistas chutes o situaciones.

Algunos momentos episódicos son tremendamente divertidos y originales, aunque es en su desenlace donde aparece el drama y la tragedia agravados por la historia anterior.
Su giro final da algo de luz a esa oscuridad en la ha estado ahogado su protagonista conduciendo al espectador a analizar ese futuro idílico y nuestro presente real.

Una apuesta original, divertida, sorprendente y más acertada que su antecesora.
Maldito Bastardo