Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2011
Miedo me da que un director proge haga una película que hable sobre la inmigración. Miedo, como la interpretación de un Richard Jenkins con nominación al Oscar en el bolsillo. “The Visitor” desprende que Thomas McCarthy sigue en buena forma después de “Vías cruzadas (The Station Agent)”.

Walter Vale vive en una mentira: su mujer fallecida, su hijo en otro continente, repite durante veinte años una lección en la misma clase donde va a una conferencia de un libro que no le pertenece. Va una casa donde es un desconocido y esta vez está ocupada por unos extranjeros ilegales engañados que la han hecho suya. Pero “The Visitor” se formaliza rápidamente y a partir de ese punto como una película de denuncia o una película de ausencias. Denuncia porque critica la situación y el trato que sufren los inmigrantes ilegales que son tratados como criminales y una burocracia tan fría como injusta. Pero también McCarthy deja huecos de drama que rellenar: la ausencia de una mujer que ocupa la madre del detenido.

El lado de la inmigración siempre condena a los más progres a hacerse cargo de los mismos como método directo para finalizar una conversación: ‘que se metan en tu casa si tanto les quieres’. Para Walter Vale (Richard Jenkins) fue dicho y hecho, con necesitada catarsis incluida.
Maldito Bastardo