Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
18 de marzo de 2006
No conocí "Equilibrium" por filmaffinity. Me habló un amigo de ella hace un par de años aunque no he podido verla hasta hace un par de semanas. No creo que sea para tanto, pero en estos tiempos de cine comercial inmundo y rastrero, "Equilibrium" se coloca un peldaño (o bastantes) por encima de bastantes execrables productos de consumo. También ayuda su escasa repercusión, sus pésimas críticas y que no está editada en DVD en España, lo cual la dota de un halo de filme de culto y desconocido.

Toma préstamos obvios de "Matrix" pero en mi opinión sólo supera a "Matrix reloaded" y "Matrix: revolutions". Tiene la pose y la esencia para convertirla en un videojuego fílmico aceptable, pero le falta esa carcasa mediática y de diseño para perdurar.

La línea argumental de "Equilibrium" también se mueve en territorios vistos anteriormente: "Fahrenheit 451", "1984", "Gattaca" o "V de vendetta" por ejemplo. Y se agradece enormemente que no se convierta en un rutinario espectáculo de acción. Hay más guión que peleas y éstas son bastante cortas y efectivas. Tampoco pienso que sea estúpida como indicó la crítica americana. "Equilibrium" es más inteligente que numerosos y estúpidos bodrios del otro lado del charco.

Encuentro defectos en las numerosas "trampillas" de su guión, en su irregularidad narrativa y en la excesiva y necesaria "pose" de los monjes. Pero el resultado final es de un filme friki con contenido y mensaje. Algo difícil de encontrar en estos tiempos.
Maldito Bastardo