España España · Vallekas
Voto de RuHe:
Serie de TV. Documental Resumen de la historia de la humanidad en tan sólo 8 episodios de unos 50 minutos cada uno, a través de recreaciones de ficción sobre acontecimientos fundamentales y otros secundarios que, sin embargo, guardan una estrecha relación con los avances e ideas más importantes. Lista de capítulos: 1 - Supervivencia 2 – La edad de los imperios 3 – La palabra y la espada 4 – Hacia la luz 5 – Conquista y expolio 6 – Revolución 7 – La era ... [+]
2 de octubre de 2014
No voy a entrar en si es acertada, o no, la selección de acontecimientos presentados por esta serie documental, porque entiendo que eso, incluso, puede ser una preferencia personal, dado que son sólo 8 capítulos, como se comenta en otras críticas, aunque me parece que dónde se pone el zoom nunca es inocente. En cualquier caso, desde luego, para cualquier aficionado a temas históricos habrá imperdonables ausencias.
Aunque se citan acontecimientos de diversa índole y localización, la perspectiva (nor)occidentalista del relato es más que evidente, hasta el punto de alejarlo demasiado de la pretendida objetividad con que se nos presenta.
Se trata de un proyecto divulgativo de poco calado, pero eso no es excusa para tomarse licencias tendenciosas en el guión y omitir antecedentes históricos o culturales presentando hechos como si surgieran de la nada (uno sólo de muchos ejemplos: hablar de los logros de Galileo sin mentar a Copérnico o la Grecia clásica o la astronomía árabe).
En fín, serie más que discutible, inexacta, tendenciosa... Si te gusta la historia o ya conoces, aunque sea por encima, alguno de los temas que se tratan te dejará muy mal sabor de boca.
RuHe