Francia Francia · Koebe
Voto de Boira:
1 de noviembre de 2009
Es muy raro. Ágora es un peliculón de los grandes y hay que ver las críticas que está teniendo. Después de verla, no me puedo creer a los críticos porque no entiendo el criterio. Sólo coincido con Marchante del ABC, el único que no se ha sumado al linchamiento.

Se puede entender que sobre gustos no hay nada escrito, puede haber opiniones buenas y malas, pero no que la mayoría diga lo mismo, porque en este caso no coincide con la realidad. Será SU realidad, pero no la de todos. Tal vez se influyen unos a otros, y a su vez el público sigue la onda: como en los círculos entendidos se dice que no transmite, lo que es guay es decir que es fría.

También puedo comprender que haya todo un sector enfervorizado en contra de la película porque el argumento es polémico. Narra un episodio poco conocido de la historia, vergonzante para la cristiandad (cuando los cristianos se alejaron años luz de todo cuanto Jesucristo predicaba), que quizás hubieran preferido no airear. Imagino que muchas de las críticas, incluídas las que aquí se leen, demuestran que el sector católico anda revuelto con esta película, que ha sido incluso censurada en Italia. Pero en las mentes de las personas está entender que no es una película contra el cristianismo, sino contra lo que hicieron los hombres con el cristianismo. Es una película contra la intolerancia, venga de donde venga.

Puedo entender que el tema no les interese porque prefieren cine de acción, efectos especiales, temas intrascendentes o violencia. Hasta aquí vale.

Lo que ya no entiendo es la gente que la critica por criticarla, diciendo no ya que es fría, sino que es burda (será todo lo que quieran, pero de burda no tiene nada, más bien al contrario), comercial (se contradice con los que opinan que es demasiado académica), poco fiel a la historia (no he visto película histórica más fielmente ambientada y documentada) o mala, pero sin argumentar porqué o con argumentos falsos o que implican desconocimiento. En fín, que cabrea que tanta gente se deje llevar por lo que dicen otros. Porque su calidad está fuera de toda duda.

Y luego están los que van al cine con prejuicios y exigen una perfección inalcanzable a las producciones españolas, y sin embargo dicen maravillas de cualquier película norteamericana, independientemente de si es buena o un bodrio, sólo por cuestiones de moda. ¿O es que hay cuestiones de interés? No me extrañaría.

Ágora es una película preciosa, apasionante e inteligente, impecablemente realizada, al nivel del mejor cine, por mucho que digan y digan.

Sería deseable que a los críticos, que ocupan una posición de influencia en las masas, se les exigiera un mínimo de objetividad, el mínimo que permita la subjetividad del gusto.
Boira