España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
18 de mayo de 2013
Acabo de verla en el cine y salgo con sensaciones ambivalentes. Intentaré exponerlas:

En primer lugar, es una adaptación claramente superior a aquella que protagonizaban Robert Redford y Mia Farrow, La presente está llena de vigor (a veces desmedido), pasión, y es a fin de cuentas mucho más ambiciosa de lo que fue la otra, tan correcta como insulsa.

En segundo lugar, las interpretaciones me parecen muy logradas, se nota que los actores han pillado el punto a sus personajes. Sobre todo Tobey Maguire, magnífico en su papel.

Luego habría que hablar de la dirección, y es aquí donde surge el mayor problema de la película. Luhrmann apuesta por cierto barroquismo visual que desmerece el resultado y traiciona el espíritu de la novela. Los anacronismos musicales, el exhibicionismo del que hace uso rodando los bailes en la mansión de Gatsby, las carreras de coches, esa descripción del Nueva York de los años 20... todo tan excesivo que vuelve farragosa la trama en determinados momentos; en vez de alumbrarla, la oscurece. Fitzgerald destacaba por decir cosas muy profundas de forma muy sencilla, Luhrmann parece empeñado en contarnos una historia simple de una manera rebuscada. Y eso que hay aciertos en la dirección, pero en conjunto se tiende al desparrame.

Y, en conclusión, a pesar de todo lo negativo que he dicho, es una película que recomiendo. Porque cuenta una hermosa historia, porque las frases de Fitzgerald que se cuelan en la voz en off resuenan eternas en la cabeza, porque sin ser perfecta se perciben instantes de buen cine.
Jackie Daytona