Seychelles Seychelles · Cierzópolis
Voto de Juanjico Lawless:
Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
12 de junio de 2008
Tras ver esta película pasé una semana con los ojos como platos y en estado catatónico. No me creía lo que había visto. No era posible. Y encima estaba basada en hechos reales. No podía sino pensar en esas historias en que la historia real es casi accidental en la película. Lo deseaba. Pero aún así las escenas, los personajes, la ambientación... todo volvía a mí y me seguía impresionando. Me costó asimilar lo visto.

Quizá sea eso lo que me fascina tiempo después de la película; esa capacidad que tuvo de quedarse. Todo ese poder que tiene, sin fisuras, con un ritmo perfecto y con la oscuridad justa, por suerte permanece.

Es difícil encontrar una película donde cada personaje con relevancia esté tan bien definido, y mucho más para un film con una historia que habla de mentes llevadas al extremo. Y lo mejor es que el extremo de cada mente llega hasta quién la ve, pudiendo sentir lo que siente cada uno de ellos. Por supuesto, durante el film, esto es una situación agónica, pero cuando la puedes analizar en perspectiva, se transforma en una sensación maravillosa. Entiendes todo lo que ahí ha ocurrido, entiendes porqué ha ocurrido y te parece anormalmente natural que haya sido el curso normal de una investigación. Pero te aterra que así sea. Así son las contradicciones.

Lo que si puedo afirmar es que cuando acabó la película, supuso un relajo absoluto. Por fin podía dejar de mirar fijamente la pantalla, consternado (de forma positiva) por lo que acababa de ver. Lo peor que tuvo aquella consternación, fue el coñazo que di a mis amigos hablándoles sobre El experimento.
Juanjico Lawless