Voto de mikinervio:
Comedia. Drama A un joven cadete de la Armada se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego durante un fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. Del capitán, un hombre bebedor y mujeriego, recibirá el muchacho ciertas lecciones que no podrá olvidar. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2010
Vi primero su remake y me gustó mucho Pacino, pero ahora me doy cuenta de que tan solo era un doble del auténtico. Vittorio Gassman lo borda, fluye por sí mismo con una naturalidad innata, de la que Risi se aprovecha y utiliza sabiamente como base, para confeccionar una magnífica comedia-drama a la italiana, llena de humor, tristeza y plagada de todo tipo de personajes impagables.
La ambientación es perfecta, Italia no es América y sus tugurios y gentes portan una especial carga primitiva, imposible de adquirir en unos pocos siglos de historia (comparar Nápoles con Las Vegas es algo así como comparar a Gardel con Bisbal o a Billie Holiday con Marta Sánchez).

Me ha resultado muy cercana, como si hubiese visto un vídeo familiar del que, obviamente, conozco a todos los que aparecen. Cine entrañable, humano y de una tan difícil sencillez que te deja rendido a sus pies.
mikinervio