España España · Asturias
Voto de Choco:
23 de febrero de 2015
Una de dos, o te acercas a ella sin saber nada de la historia, ni de la novela, ni de las versiones anteriores, en blanco total... O si conoces todo eso, justo es que te acerques sabiendo quién la dirige. Ya de saber, saberlo todo (o si no, pues nada). Porque si no sabes los excesos a los que es adicto su director y esperas ver un Gatsby como la versión de los 70, puedes llevarte un susto morrocotudo.
Conste que su estilo me gusta, pero empiezo a pensar que no sabe hacer las cosas de otro modo. Quiero decir, sus películas empiezan a parecer clones. Las geniales "Romeo + Julieta" y "Moulin Rouge", también suyos, están muy en la onda estética de esta. Incluso esta, comparada con "Moulin Rouge" es, hasta discretita.
Su tono es el de la caricatura. Y claro, la caricatura es lo que tiene, los rasgos se presentan exagerados, forzados, pero en ellos a veces se reconocen los detalles de la persona a la que pertenecen, incluso mejor que con un dibujo realista. Porque esperpentiza y pone de relieve los detalles más sobresalientes, los que cuentan; y obvia los rasgos irrelevantes de esta. Por eso la caricatura, exagerando la realidad la pone de relieve.
Y bueno, por lo menos esta atiende a a la personalidad del narrador. Aleluya!. Sólo por eso, para mí al menos, ya merece un respetín. Después de todo, es en ella donde está el por qué ha decidido contarnos esta historia.
Ya que esta historia no es algo que vemos cuando está sucediendo. Es algo que nos cuenta alguien, y debería estar enteramente plagada del punto de vista personal del que la cuenta. Nos advierte al principio de la película que él no juzga a nadie, en todas las versiones, pero a partir de ese momento, no deja de hacerlo.
Es el espectador perfecto, porque todo el mundo lo usa de comodín, el marido le lleva de carabina, para luego poder decirle a su mujer que estuvo con su primo, como coartada.
Pero Gatsby no es mejor. También le usa como coartada para verla a ella. Su propia prima no se digna ni siquiera levantarse para recibirle. Es "El primo pobre" al que todos usan de comodín, incluso Gatsby. Pero precisamente por eso, porque está "Sirviendo" sin casi ser visto, al igual que los criados, se entera de todo.
En esta versión él habla de sus sentimientos, cosa que no hace en las otras. Cómo se sintió cuando murió, el asco que le dió aquella ciudad que tanto amó. Cómo se sintió la primera vez que fue al lado de Gatsby en el coche. Cruzaron el puente y él sintió que el mundo era suyo, por primera vez. Así lo dice el narrador. Al lado de Gatsby se sintió feliz, como si el mundo fuera suyo por primera vez. Cuando Gatsby murió, la ciudad le daba asco.
Pero pareciera que justo al lado del narrador, hubiera alguien que con mucha sorna y mala idea, desmintiera y ridiculizara la visión mágica que el narrador tiene de Gatsby.
No hay más que ver a DiCaprio presentándose al Tobey y decir "Soy Gatsby" (por un momento creí que iba a decir "Bond, James Bond") y detrás de él empiezan a salir fuegos artificiales que justo en ese momento prenden tras él, como si apareciera un Dios. La expresión de DiCaprio es claramente caricaturesca y es obvio por lo que luego nos muestran de él, que es así desde el guión.
Tobey Maguire, se quede hechizado mirándole. Está fascinado. Y una voz en off, la de Tobey, nos habla de su maravillosa sonrisa (que la cámara nos muestra esperpéntica y caricaturizada, haciendo sorna de su visión) y de lo bien que le hacía sentirse verla "Como si me comprendiera... y me aceptara" (Toma ya!).
De alguna forma, el narrador nunca jamás pudo olvidar a Gatsby con la misma fuerza que Gatsby no pudo olvidar a Daisy (bastante mal interpretada a mi entender).
Así que Tobey nos cuenta una historia que le marcó y no pudo olvidar.
Gatsby usaba a la gente, la arruinaba, se engañaba a sí mismo y tal vez se haya enamorado de Daisy un poco también por su clase social. No dice que ella era muy hermosa, o dulce o algo bueno de ella. Dice de cuando la conoció "Su casa era la más hermosa que jamás había visto y ella era la chica a la que todos los oficiales deseaban" era lo más valioso que había ahí. Y se interesó por él. Gatsby amaba a la mujer o amaba a la primera mujer por encima de sus posibilidades que se fijó en él?.
Todo está plagado de una cierta sorna cínica y el personaje de Gatsby, ya apuntado como paleto con pretensiones en la versión anterior, aquí es ridiculizado desde las propias interpretaciones de DiCaprio, la puesta en escena (con su traje carísimo, pero pingando hasta los huesos, en el momento de su presentación triunfal ante Daisy en aquella merienda, por ejemplo), e incluso el vestuario, ya que siempre va con trajes que le quedan algo justos, de un largo del pantalón que hace que sus andares se vean ridículos, la chaqueta le queda corta y le abrocha tan justo que parece un fantoche. Siendo el traje tan claramente caro y malcortado, da totalmente el aspecto de fantoche "quiero y no puedo".
Aunque el narrador en el fondo ve todo esto, él enfatiza los defectos de los otros personajes e intenta obviar los defectos de Gatsby (Pero la cámara y el director, no le dejan hacerlo del todo).
Ese hombre a cuyo lado se sentía, según sus propias palabras, como si todo fuera posible y el mundo le perteneciera.
Choco