España España · Alicante
Voto de Mame:
8 de agosto de 2010
Corremos el riesgo de ir al cine con una actitud, a mi juicio, equivocada, aunque en parte comprensible: "a ver si llega" a la altura de grandes antecesoras del género. Esto puede hacer que pierda puntos injustamente. Aunque el argumento es original no es comparable con la revolución global que supuso Blade Runner en su época o Matrix más recientemente. Por otro lado tampoco estamos ante un tratado de neuropsiquiatría o filosofía. No es una película onírica, la ciencia del sueño no es el tema principal, sino una de las formas que ha encontrado el director para entretener y a la vez conectar emocionalmente con el espectador, vamos, lo que "viene siendo" hacer Cine.

Como ya he mencionado la trama es original, pero además intensa, completa y entretenida. No vamos a encontrar una nueva filosofía de vida o una religión, ( " Los Inceptionistas" o algo así), cuyas ideas se expandan y marquen una nueva era; al contrario, profundizaremos en la mente humana, una meta mucha más compleja, para entender de forma artificiosa (naturalmente, no estamos en un documental) como funcionan las defensas del inconsciente y otros aspectos de la psique (Nolan hurga una vez más magistralmente en el cerebro: Memento marcó el Origen. ¿Qué tendrá este hombre que le obsesionan tanto los duelos?). Pero no se trata sólo de reflexionar, ¡ni mucho menos!, permaneceremos en tensión, suspendidos por la acción trepidante que nos marca el guión y la puesta en escena. Quizá los diálogos resulten demasiado rápidos al principio y eso haga difícil comprender los aspectos más propios de Ciencia Ficción, aunque la repetición resuelve el problema en cuanto avanza la cinta.

La fotografía y el diseño gráfico son espectaculares y novedosos (en algún momento me sorprendí a mí misma boquiabierta, no precisamente en un bostezo) y está muy bien acompasada con la banda sonora.

Sobre los actores no tengo mucho que comentar. DiCaprio cumple como siempre (a mí me encanta, qué se le va a hacer) y el resto mantienen la armonía necesaria para que todo funcione como un reloj.

Francamente, no sé cómo envejecerá esta película (para esas cosas soy un desastre, conozco parejas a las que no les daba ni un mes y llevan años juntos, ya veis qué cosas). Sólo sé que de momento ha cubierto con creces mis expectativas, y como eso no es fácil ahí le dejo este nueve a revisar en unas décadas o unos días, a ver qué pasa.

Consejo gratuito y perfectamente ignorable: no intentéis analizarlo todo, simplemente disfrutad y dejaos llevar, que al final las piezas encajan solas.
Mame