España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras. Drama. Thriller Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Todo parece ir bien pero, tras una jornada placentera, el encuentro con los locales convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2013
La película Defensa (mal traducida, Deliverance es "Liberación") es un film magistral que confronta al hombre civilizado con una naturaleza en estado salvaje, donde no sólo el río o la espesa zona selvática crea desasosiego, sino también los habitantes igualmente silvestres de una América profunda endogámica, que atenaza a los personajes y al espectador con acciones insólitas para unos amigos pequeño burgueses que creen que su aventura en canoa es una especie de merienda en el campo.

Las escenas del muchacho del banjo, la violación de uno de los amigos o la escalada de Jon Voight en busca del francotirador y, en fin, el cambio de valores y el shock que supone para los excursionistas que protagonizan el film tener que vivir acontecimientos insospechados, la convierte en una peli de culto, angustiosa y no apta para almas cándidas.

Espléndido Voight, pero igualmente Burt Reynolds y Ned Beatty; y magnífica dirección de John Boorman que sabe mantener el ritmo de la historia de forma que no nos podamos despegar de la pantalla.
Kikivall