España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
23 de diciembre de 2013
Tras aburrirme míseramente con Hunger y Shame, no puedo más que aplaudir al Señor McQueen, que ha sabido deshacerse del Ensayo, pero no del Arte. En su nueva peli que, a diferencia de las otras dos, además de tema, lleva argumento, los eternos planos fijos ya no son contemplativos, sino revulsivos. Y funcionan a la perfección, durante el visionado y mucho después también. Un ejercicio de dirección impecable.

Y de nuevo, Fassbender vuelve a hacer de las suyas en las pelis de McQueen. Tras interpretar a un asesino terrorista del IRA y a un enfermizo adicto al sexo, es aquí, como negrero cabrón, donde verdaderamente da asco.
Todo el elenco actoril es magnífico, desde Ejiofor, sobre el que recae el peso de la función, hasta Giamatti, que en tan sólo dos minutos consigue resultar odioso.

Entre las muchas virtudes de la peli, cabe destacar también la música de Hans Zimmer, que acompaña armoniosamente a tan incómoda historia, sin resultar melancólica o llorona en ningún momento.

Hace 3 días que vi esta película, y todavía la tengo en la cabeza. Eso ya es un mérito gordo del director. Por tanto, no se la recomiendo a nadie. (¿Cómo? ¡qué paradoja!) Quiero decir, que se pasa mal, coño.
VALDEMAR